COVID hace que queden en olvido otras enfermedades en África

·2  min de lectura
Un bebé recibe una vacuna contra la poliomielitis en Lilongwe, Malawi, el 20 de marzo de 2022. (Foto AP/Thoko Chikondi, archivo) (ASSOCIATED PRESS)

KAMPALA, Uganda (AP) — África está experimentando brotes de enfermedades prevenibles como resultado de las interrupciones causadas por la pandemia de coronavirus, dijo el jueves la Organización Mundial de la Salud.

El continente registró un aumento del 400% en el sarampión, es decir, más de 17.000 casos entre enero y marzo, en comparación con el mismo período del año pasado, dijo en conferencia de prensa el doctor Benido Impouma, experto de la OMS en África.

Dos años de interrupciones por la pandemia de coronavirus han tenido “efectos importantes en la prestación de servicios de salud de rutina, y la inmunización se ha visto seriamente afectada” en muchos países, dijo.

Veinticuatro países confirmaron brotes de poliomielitis el año pasado, cuatro veces más que en 2020. El año pasado, 13 países informaron nuevos brotes de fiebre amarilla, frente a nueve en 2020 y tres en 2019, según cifras de la OMS.

“Los brotes de otras enfermedades prevenibles por vacunación son señal de advertencia”, declaró en un comunicado el doctor Matshidiso Moeti, director regional de la OMS para África. “Mientras África combate al COVID-19, no debemos olvidar otras amenazas para la salud. Los sistemas de salud podrían verse gravemente afectados no solo por el COVID-19, sino también por otras enfermedades”.

El continente de 1.300 millones de personas ha informado 11,4 millones de casos de COVID-19, incluidas 252.000 muertes, según cifras de los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Aunque el virus había tenido una tendencia a la baja desde enero, la OMS informó el jueves de un aumento en los casos impulsado por una duplicación de las tasas de infección en Sudáfrica, el país africano más afectado por la pandemia.

Impouma dijo que, a raíz de la pandemia, la OMS busca ayudar a los países a aumentar las vacunas contra el COVID-19, así como los servicios de inmunización de rutina.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.