Anuncios

Covid. La Provincia anunció que cinco municipios pasan a fase 2 en medio de una disminución de la caída de contagios

Conferencia de la provincia de Buenos Aires
Captura GCBA

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires informó esta mañana que cinco municipios pasan esta semana a Fase 2 en medio de una disminución de la caída de casos de Covid-19 en esa jurisdicción. Además, se anunció la llegada “en 25 días” de “tres millones de dosis de vacunas” en ese territorio.

En el marco de la conferencia de prensa sobre la evolución del coronavirus en la Provincia de Buenos Aires, el ministro de Salud bonaerense Daniel Gollan y el jefe de gabinete, Carlos Bianco, dijeron que por el momento “no se tomarán nuevas medidas” a las vigentes a pesar de que se registra que bajó la velocidad de la caída de contagios y que los mismos han crecido en el interior de la provincia. Esto se da cuando restan cuatro días para el vencimiento del DNU presidencial, por lo que aún resta analizar si se mantendrán las restricciones que ya rigen, si se sumarán más o si se planteará un esquema más duro.

Covid. Alberto Fernández sobre la discusión de las clases presenciales con la Ciudad: “Me llevaron a la Corte y quién tenía razón”

No obstante, Bianco informó que debido a diferentes variables, como el aumento de casos y la tensión del sistema sanitario, cinco distritos pasan a fase 2, lo que implica mayores restricciones como la suspensión de la presencialidad de las clases por 15 días. Esos municipios son los de “Adolfo Alsina, Pergamino, Alberti, Coronel Suarez y San Pedro”. En tanto, dijo que Bahía Blanca pasó a fase tres, “pero como se trata de cabecera de región sanitaria porque allí se derivan pacientes, tendrá un monitoreo permanente”, explicó.

Por su parte, Gollan dijo que la semana pasada se dio una ralentización de la caída de casos de Covid-19. “Habíamos tenido una caída importante intersemanal la primera semana [tras el DNU] con 2400 casos promedio cayendo y la segunda 700 casos promedio”, dijo y advirtió: “Si bien la curva [de contagios] siguió cayendo se hizo con un descenso menor que todavía se observa en el AMBA, pero en el interior provincial continuó aumentado bastante”.

Así, el funcionario recalcó que en los últimos días se ha visto “un aumento en la cantidad de casos importante” en el interior bonaerense. “En el Amba hay una incidencia de 8346 contagios cada 100 .000 habitantes; y en el Conurbano, 7980 contagios cada 100.000 habitantes”, detalló.

Por otra, parte explicó que “la ocupación de camas de terapia intensiva ha ido creciendo, pero sigue aumentando la ocupación de camas [de casos leves] por Covid por parte de personas jóvenes”.

Covid. Fernán Quirós aseguró que CABA “es una de las jurisdicciones que más adelantada va con la vacunación”

En cuanto a la campaña de vacunación, Gollan destacó que ya hay 4 millones de personas vacunadas en la provincia y que “en los próximos 25 días la Provincia va a contar con tres millones de dosis” para ir completando los esquemas de vacunación de quienes se han dado una sola vacuna. Así, habló de la llegada de inculaciones de Sinopharm y AstraZeneca, y que esta última será dirigida a quienes también hayan recibido la versión producida en la India.

Nuevas restricciones

“No hay modificaciones en general de las medidas en cada fase y seguimos ajustándonos al DNU presidencial”, dijo el jefe de Gabinete, descartando nuevos anuncios esta semana por parte de la provincia.

Bianco explicó que si bien este martes a las 15 se reunirá la cartera sanitaria bonaerense con la Nacional y con las autoridades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, “no se tomará ninguna medida” y destacó que solo “se repasará la situación sanitaria” en medio de la pandemia.

Consultado sobre su opinión acerca de la situación sanitaria en la Ciudad, de la cual hoy el ministro de Salud porteño Fernán Quirós dijo que está en tensión por el aumento de casos, Bianco prefirió no opinar. “Nosotros en la provincia de Buenos Aires nos ajustamos al DNU presidencial”, aseguró no obstante apuntó: “No estamos de acuerdo con medidas anárquicas”. Esto último en clara referencia a la Ciudad y su actitud de cuestionar y defender la presencialidad de las clases en el ámbito porteño.

Vacuna contra el covid. Carlos Bianco: “Probablemente el mes próximo se empiece a producir la Sputnik en la Argentina”

Gollan, al respecto dijo que hay que tener en cuenta que en ningún distrito “las medidas no se cumplen de manera homogénea las tres semanas”, no obstante, señaló: “En cuanto a cómo impactan las medidas es difícil establecer si por ejemplo cuánto impacta la presencialidad, pero lo que sí está aprobado por la enorme mayoría del mundo científico, es que cualquier actividad que implica más circulación aumenta los contagios”.

Otra de las consultas fue sobre si se iban a tomar medias para mejorar la situación de las personas que viajan en transporte público en la provincia, que en muchos casos se ven colapsados, dijo: “No podemos subirnos a cada bondi, no tenemos poder de policía y no es la intención”. Sin embargo, aseguro: “Estamos reforzando los controles”.