Anuncios

El mayor estudio sobre COVID prolongado en niños y jóvenes nos brinda algo de tranquilidad

Los resultados del mayor estudio realizado hasta la fecha sobre COVID persistente en niños y jóvenes descarta muchos temores iniciales
Los resultados del mayor estudio realizado hasta la fecha sobre COVID persistente en niños y jóvenes descarta muchos temores iniciales

El papel que desempeñan los niños en la crisis sanitaria provocada por el SARS-CoV-2 ha sido, y en buena parte sigue siendo, una de las grandes incógnitas que mantiene ocupados a los investigadores. El lugar que ocupan en la cadena de transmisión, los controvertidos entornos escolares o la mayor propagación de variantes son algunas de las dudas que aún quedan por desvelar. El paso del tiempo y la constante labor de publicación científica ha ido aclarando algunas de estas cuestiones y, aunque hemos descubierto que los niños parecen ser menos susceptibles al virus que los adultos, todavía no sabemos exactamente cómo les afecta la denominada COVID prolongada.

En un principio se pensó que el amplio espectro de síntomas que la COVID despliega podría calar con más fuerza en niños y jóvenes, e incluso algunos temían que “hasta la mitad de los niños podría llegar a desarrollar casos prolongados”. Afortunadamente, los estudios que han ido llegando han rebajado esos miedos iniciales y ahora, el mayor estudio realizado en el mundo muestra que la realidad “no se acerca en absoluto a lo que se planteó en el peor de los casos".

El estudio se denomina “The CLoCk” y aunque todavía se encuentra a la espera de revisión por pares, sus resultados ya se han publicado en Nature portfolio (in review). Se trata de un estudio de cohorte financiado por el Instituto Nacional de Investigación en Salud (NIHR) y la Investigación e Innovación del Reino Unido (UKRI), que ha seguido a casi 7.000 niños y jóvenes en Inglaterra con el objetivo de arrojar luz sobre la prevalencia y los síntomas del COVID prolongado.

The CLoCk ha seguido la evolución de miles de niños y jóvenes (de 11 a 17 años) que dieron positivo por coronavirus en Inglaterra entre septiembre de 2020 y marzo de 2021. Los participantes además rellenaron diferentes cuestionarios sobre su estado durante los siguientes meses. Los resultados señalan que entre el 2% y el 14% todavía presentaban síntomas causados por COVID 15 semanas después del diagnóstico.

Los síntomas persistentes más habituales en niños coinciden con los ya conocidos en personas mayores (dolor de cabeza, cansancio y dificultades respiratorias) aunque al contrario que los adultos no suelen terminar en visitas a urgencias u hospitalización.

El síndrome de COVID prolongado sigue presentado grandes incertidumbres, ya sea en diagnóstico, prevalencia, duración o tratamiento. El estudio insiste en que aún no contamos con una prueba de diagnóstico ni siquiera con una definición de COVID prolongado. Los datos de Clock descartan la alarma inicial sobre la incidencia, intensidad y duración de COVID en los más jóvenes, pero aun así “las cifras no son triviales y el tema debe tomarse en serio”. No conocemos las consecuencias físicas, psicológicas o sociales, por lo que se hace cada vez más necesario continuar con más estudios, con poblaciones más amplias.

Vídeo | Por qué la vacuna da más reacción a la gente joven

Más historias y noticias importantes sobre COVID-19 en Yahoo:

Referencias científicas y más información:

Stephenson, Terence, et al. “Long COVID - the physical and mental health of children and non-hospitalised young people 3 months after SARS-CoV-2 infection; a national matched cohort study (The CLoCk) Study”. 3 de septiembre de 2021. Research Square, DOI:10.21203/rs.3.rs-798316/v1

Science Media Center: First findings from world’s largest study on long COVID in children

Nicky Triggle “Long Covid in children nowhere near scale feared” BBC News