Covid y problemas deben enfrentarse sin fobias: Orozco Sandoval

·3  min de lectura

AGUASCALIENTES, Ags., octubre 26 (EL UNIVERSAL).- El gobernador Martín Orozco Sandoval señaló que la actual crisis sanitaria y los problemas nacionales deben enfrentarse sin fobias y por encima de cualquier filia política, tras el rechazo de diversos sectores sociales de Aguascalientes a la extinción de 109 fideicomisos federales, el recorte de recursos y el centralismo. Este día, los diez gobernadores de la Alianza Federalista, todos al mismo momento, se pronunciaron en favor de la unidad de México, la construcción de acuerdos con el Gobierno Federal, el respeto a las entidades, y por un presupuesto para estados y municipios que garantice condiciones dignas de bienestar, desarrollo y crecimiento económico, dijo Orozco. Se pronunció por el robustecimiento del Pacto Federal.

"No pedimos privilegios, sólo lo que es justo para la gente". Dijo que la República sólo es fuerte por los estados y municipios y el talento de su gente. "Recordemos lo dicho por Benito Juárez cuando fue gobernador de Oaxaca, esta frase viene como anillo al dedo, de Benito Juárez, un ejemplo de este sexenio: 'Los hombres que no pueden soportar el yugo suave de la ley, tampoco pueden conformarse con el orden de las cosas’; y de aquí procede ese constante empeño de destruir el sistema federativo, sustituyéndolo con el poder absoluto", matizó.

En esta ciudad el mandatario estatal, alcaldes, empresarios y líderes sociales alzaron sus voces en repudio a la eliminación de los fondos y fideicomisos, que debilita el combate a la pobreza, afecta la cultura, el deporte, la ciencia, la tecnología, el turismo, la seguridad y al campo. En el acto, Orozco recordó que "en una ocasión el gobierno federal dijo que para qué querían los gobernadores más dinero, que ahorraran, que gastaran menos o que se lo robaran".

Hoy, no es el gobernador el que habla, sino aquellos sectores que están siendo afectados por los recortes federales y las malas decisiones. "Aquí estamos todos cerrando filas por Aguascalientes", enfatizó.

Dijo que los sectores que se pronunciaron tienen clara la falta de rumbo del país. "Si ellos pierden, perdemos todos y pierde México, porque el triunfo de una fuerza política no puede significar la derrota de todo el país. Somos respetuosos de las instituciones pero rechazamos todo aquello que haga más grande la división y la desigualdad del país", agregó el gobernador.

Destacó que los derechos de los mexicanos al igual que la ley no están sujetos a negociación. La Alianza Federalista está formulando una propuesta de instrumentos jurídicos que permitan defender la permanencia de 109 fideicomisos.

"Defenderemos con la ley que ustedes sigan adelante con los proyectos". Dijo que las verdaderas transformaciones van hacia adelante, no en retorno del pasado como se ve en este sexenio. Sin esos fondos y fideicomisos en México se establece una política económica que no tiene rumbo, que provocará que la entidad y el país pierdan competitividad ante un entorno global muy complicado provocando un daño directo al desarrollo, dijo.

Orozco Sandoval dijo que la decisión de extinguir los fideicomisos va en contra de los emprendedores que generan empleo, riqueza y bienestar social; de los productores del campo, pone contra las cuerdas la defensa de los derechos humanos, afecta a las víctimas del delito, y deja desprotegidos a quienes son afectados por los desastres naturales. "Es una sentencia de muerte para la investigación científica y la innovación tecnológica. En pocas palabras extinguió los sueños de jóvenes deportistas, creadores artísticos, promotores de la cultura".

Dijo que con ello, además, se debilita el erario de los estados y de los municipios, pero sobre todo se debilita el combate a la pobreza y la calidad de vida de las familias. El gobernador estuvo acompañado de presidentes municipales, representantes de cámaras y colegios de profesionistas, legisladores federales, uniones ganaderas, cámaras empresariales, médicos, enfermeras, deportistas, ejidatarios, artistas e integrantes de corporaciones de seguridad pública y protección civil, que expusieron las consecuencias negativas que tendrán por la supresión de los fideicomisos y fondos federales.