La CE dice que hay consenso total para desincentivar viajes no esenciales

Agencia EFE
·2  min de lectura

Lisboa, 28 ene (EFE).- La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, aseguró hoy que todos los Estados miembros están de acuerdo con la propuesta de la Comisión Europea para desincentivar los viajes esenciales en un momento "muy difícil y peligroso".

"Todo el mundo está de acuerdo en que es necesario desincentivar fuertemente los viajes no esenciales", dijo en rueda de prensa tras un consejo informal de ministros del Interior realizado por videoconferencia bajo la presidencia portuguesa de la UE.

Johansson señaló que las propuestas que realizó la CE el lunes para desincentivar viajes esenciales y aumentar restricciones con países terceros y miembros con una alta incidencia -de color rojo oscuro- fueron "bien recibidas" por los ministros durante el consejo y espera que sean adoptadas por los Estados miembro.

"Estamos en una situación muy difícil y peligrosa, tenemos que hacer mucho para limitar la expansión del virus y especialmente de estas nuevas variantes", señaló la comisaria, que no obstante apeló a hacerlo de forma "equilibrada", pues sería "contraproducente" impedir viajes necesarios y poner trabas a los trabajadores transfronterizos.

Johansson recordó que la CE también animó a los Estados miembros a tomar medidas con los países con una gran expansión de las nuevas variantes, y recordó que la propuesta que hicieron no determina que todas las restricciones con países terceros tengan que ser coordinadas entre los 27.

En la rueda de prensa también participó el ministro de Interior luso, Eduardo Cabrita, que defendió que debe haber una "coordinación de actuaciones" en vez de adoptar medidas unilaterales en las fronteras internas.

"Las medidas prioritarias deben ser de protección sanitaria, garantizando que se mantiene el mercado interno y las funciones esenciales", señaló Cabrita, que aseguró que Portugal tendrá en cuenta las recomendaciones europeas.

Este mismo jueves, el ministro anunció que desde el domingo y durante 14 días limitará cualquier salida al extranjero de los ciudadanos portugueses, con controles en la frontera.

"Tomamos las medidas restrictivas necesarias a ciudadanos portugueses teniendo en cuenta la situación sanitaria en la que se encuentra Portugal, con niveles muy significativos de incidencia", dijo junto a la comisaria.

En el consejo informal de este jueves se abordó también el futuro pacto de migraciones y el papel de la agencia europea Frontex, que acaba de suspender su colaboración con la Policía húngara porque el país sigue ejecutando devolución en caliente de solicitantes de asilo, una práctica que es contraria al derecho comunitario.

"Por supuesto que no podemos tener una agencia europea como Frontex ayudando a Hungría a impedir que la gente vaya a Hungría si no están respetando los derechos fundamentales y la ley", señaló la comisaria, que recordó que el derecho a pedir asilo está "muy claro" en los tratados de la UE.

(c) Agencia EFE