Covid: ¿qué pasa si cancelo el turno para vacunarme?

·2  min de lectura
La pregunta se repite entre aquellos que se empadronaron pero no pudieron asistir al centro de inmunización en la fecha asignada; la situación en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires
Télam Agencia de noticias

“¿Qué pasa si cancelo el turno para vacunarme contra el Covid?”, es una preocupación recurrente entre muchas personas que, luego de empadronarse para ser inmunizadas, no pudieron asistir al centro asignado en la fecha y hora correspondientes.

El gobierno bonaerense prepara multas millonarias para los que incumplieron la cuarentena

Fuentes del Ministerio de Salud consultadas por LA NACION confirmaron que el procedimiento en tales casos o frente al vencimiento de los turnos varía a nivel distrital, ya que forma parte del plan de vacunación que lleva adelante cada jurisdicción. No obstante, anticiparon que “en general, los sistemas están diseñados para reiterar la consulta días después” a través de un correo electrónico y/o mensaje de texto.

Covid en la Ciudad: ¿qué pasa si cancelo el turno para vacunarme?

En la ciudad de Buenos Aires, la regla se aplica. “En cualquier instancia en la que alguien que está empadronado no pueda asistir -ya sea porque no hizo a tiempo, tuvo que cancelar o fue al vacunatorio y había una vacuna que no podía aplicarse y no lo informó previamente-, se le vuelve a mandar la opción del turno”, informaron desde la cartera sanitaria porteña. Y remarcaron: “No existe lo que es demanda espontánea en el distrito”.

En relación con el ordenamiento establecido para la reasignación de los turnos a personas sin comorbilidades, señalaron que “siempre el primer criterio es por edad”. De esta forma, si se toma como ejemplo el último grupo habilitado -personas entre 30 y 34 años-, la prioridad la tendrán los ciudadanos de 35 años, luego se pasará a los menores de 35 y así sucesivamente.

Para consultas relativas a la cancelación de turnos, el distrito habilitó el correo consultavacunacovid@gmail.com.

Variante delta: uno de los viajeros que dio positivo de Covid-19 rompió el aislamiento y Migraciones lo denunció penalmente

Covid en la Provincia: ¿qué pasa si cancelo el turno para vacunarme?

Sin embargo, la situación es distinta en la provincia de Buenos Aires, donde sí existe la llamada demanda espontánea. En caso de no poder asistir al centro de vacunación en la fecha y hora asignadas, los bonaerenses pueden concurrir a inmunizarse con el turno vencido a cualquier vacunatorio. “Los turnos no se cancelan. Si se vencen, vas a vacunarte a donde quieras”, afirmaron fuentes del Ministerio de Salud local. El único requisito para hacerlo es presentar, además del comprobante del turno que expiró, el DNI.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.