COVID: Países Bajos detienen la aplicación de la vacuna de AstraZeneca en personas mayores de 60 años

Sam Hancock
·3  min de lectura
<p>Unas 10.000 citas programadas para vacunas serán descartadas como resultado de la decisión</p> (AFP via Getty Images)

Unas 10.000 citas programadas para vacunas serán descartadas como resultado de la decisión

(AFP via Getty Images)

Los Países Bajos dejaron de administrar la vacuna contra el coronavirus de Oxford / AstraZeneca a personas menores de 60 años, después de la muerte de una mujer que había recibido una de las dosis, según la agencia nacional de noticias ANP.

Unas 10.000 citas programadas para vacunas serán descartadas como resultado de la decisión, de acuerdo al informe, citando al Ministerio de Salud del país como fuente.

La noticia se produce días después de que el director ejecutivo de la Agencia Europea de Medicamentos dijera que "no había pruebas" que respaldaran la restricción del uso de la vacuna "en cualquier población".

Emer Cooke había defendido la vacuna después de que varios países europeos suspendieran su implementación por temor a la coágulos en la sangre.

La agencia detalló que no se probó un vínculo causal entre los coágulos de sangre y la vacuna, pero que podría ser posible y que se están realizando más análisis.

"Nuestra posición no ha cambiado", dijo Cooke en una conferencia de prensa el miércoles. “Según el conocimiento científico actual, no hay evidencia que apoye restringir el uso de esta vacuna en ninguna población”.

Leer más: Los médicos están “alerta” ante un posible síndrome de coagulación sanguínea por la vacuna contra COVID-19

A principios de esta semana, Alemania se convirtió en el último miembro de la Unión Europea en restringir el uso de estas dosis, suspendiéndolas también para los menores de 60 años. Angela Merkel indicó a los periodistas que el cambio se debió a la aparición de, lo que ella llamó, casos muy raros pero muy graves de trombosis entre los receptores más jóvenes de la vacuna y predominantemente mujeres.

"No podemos ignorar esos casos", declaró Merkel, y agregó que la EMA y la Organización Mundial de la Salud (OMS) fueron notificadas de los incidentes.

También se descubrieron más casos de coagulación entre los receptores de la vacuna de AstraZeneca en el Reino Unido, según los últimos datos de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA), publicados el jueves, aunque los expertos dejaron en claro que los incidentes seguían siendo bajos.

La MHRA tiene un esquema de “tarjeta amarilla” en el que cualquier persona puede reportar efectos secundarios u otras inquietudes por medicamentos y dispositivos médicos, ya sea en un formulario en línea o mediante una aplicación de teléfono móvil.

Las últimas cifras de MHRA muestran que ha habido 22 informes de un coágulo de sangre en el cerebro, llamado trombosis del seno venoso cerebral (CVST), que se acompañó de un recuento bajo de plaquetas entre los que recibieron la inyección de AstraZeneca.

También hubo ocho informes de otros problemas de coagulación de la sangre con plaquetas bajas.

Pero esos casos siguen siendo bajos, enfatizó la MHRA. A finales de marzo, se habían administrado más de 18 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca en el Reino Unido, tanto la primera como la segunda dosis.

Mientras tanto, el gigante farmacéutico AstraZeneca informó el viernes que la OMS, así como las autoridades reguladoras en el Reino Unido y la UE, habían concluido que los beneficios de usar su vacuna "superan significativamente los riesgos en todos los grupos de adultos".

Europa se encuentra actualmente en medio de una tercera ola de la pandemia, y los países experimentan enormes aumentos de casos. El miércoles, Emmanuel Macron anunció que Francia entraría en su tercer confinamiento nacional debido a un incremento de infecciones y hospitalizaciones.

El país reportó 50.659 nuevos casos de coronavirus el jueves, contra 59.038 el miércoles y 45.641 reportados el jueves de la semana pasada, mostraron los datos del Ministerio de Salud.

Un total de 5.109 personas estaban en unidades de cuidados intensivos con COVID-19, 56 más que el día anterior.

The Independent se ha puesto en contacto con el Ministerio de Salud, Bienestar y Deporte de los Países Bajos y pronto recibirá un comentario sobre este asunto.

Relacionados

Francia acusa a Reino Unido de “chantaje” en la fila de suministro de vacunas COVID

Emmanuel Macron afirma que la vacuna de Oxford-AstraZeneca “no funciona” como esperaba

Canadá y Alemania detienen vacuna AstraZeneca para menores de 60 años en medio de preocupaciones sobre coágulos de sangre