COVID: OMS recomienda el uso de la vacuna de AstraZeneca en todos los adultos

Tom Batchelor
·4  min de lectura
<p>La recomendación se produce después de que varios países optaron por no dar la vacuna a los mayores de 65 años</p> (EPA)

La recomendación se produce después de que varios países optaron por no dar la vacuna a los mayores de 65 años

(EPA)

Los científicos que asesoraron a la Organización Mundial de la Salud OMS) recomendaron el uso de la vacuna del COVID-19 de Oxford-AstraZeneca en todos los adultos, incluidos los mayores de 65 años, después de que varios países optaran por no administrar las dosis a ese grupo.

El Grupo Asesor Estratégico de Expertos (Sage) sobre Inmunización de la OMS emitió recomendaciones provisionales sobre la vacuna, diciendo que la inyección podría administrarse a personas de 18 años o más "sin un límite de edad".

"Eso significa que las personas mayores de 65 años deben recibir la vacuna", declaró el doctor Alejandro Cravioto, presidente del grupo asesor.

La recomendación se produce después de que varios países optaron por no dar la vacuna a los mayores de 65 años.

En toda Europa, incluso en Francia, Alemania, Austria, Suecia, Noruega, Dinamarca, Países Bajos y Polonia, la vacuna AstraZeneca solo se recomienda para su uso en menores de 65 años. En España, Bélgica e Italia, se recomienda para menores de 55.

España comenzará a administrar la vacuna AstraZeneca a trabajadores esenciales como policías, bomberos y militares.

Sin embargo, las pautas publicadas el miércoles por las autoridades sanitarias españolas detallaron que no debe administrarse a personas mayores de 55 años o personas con enfermedades graves, porque no hay datos que demuestren que funcione en ellos.

"Tuvimos una larga revisión de la evidencia, hablamos con los expertos y las personas que están directamente involucradas en la prueba", añadió Cravioto.

“En el caso de los datos provenientes de ensayos clínicos, hemos visto que hubo una pequeña participación de personas mayores de 65 años.

"Sin embargo, los resultados de la estimación de la eficacia para las personas de hasta 65 años o más tenían un amplio intervalo de confianza. Y, por lo tanto, creemos que la respuesta de este grupo no puede ser diferente a la de los grupos de menor edad.

"Dado que identificamos a las personas mayores de 65 años era uno de nuestros grupos prioritarios en la ruta de priorización... mirando los datos de seguridad e inmunogenicidad... recomendamos que la vacuna se utilice en personas de 18 años o más, sin una edad superior límite.

"Eso significa que las personas mayores de 65 años deben recibir la vacuna".

Hasta la fecha, se han administrado 128 millones de dosis de vacunas en todo el mundo, aunque más de las tres cuartas partes de ellas se han administrado en 10 de los países más ricos del mundo.

Casi 130 países, que representan a 2,500 millones de personas, aún no han administrado una dosis única.

La vacuna de Oxford-AstraZeneca se considera particularmente importante para corregir ese desequilibrio, ya que es relativamente barata y requiere condiciones de almacenamiento menos estrictas.

Katherine O'Brien, directora del Programa de Inmunización, Vacunas y Productos Biológicos de la OMS, dijo: “Tenemos estimaciones de eficacia que confirman que existe una eficacia significativa para los mayores de 65 años.

“La evidencia adicional, ciertamente la vamos a ver, pero es urgente brindar recomendaciones ahora, cuando estas vacunas estén disponibles… y listas para ser implementadas.

“Algunos países pueden tener una variedad de productos para usar y pueden optar por usar diferentes productos de diferentes maneras... pero no hay razón [para retrasar el lanzamiento de la vacuna AstraZeneca], especialmente porque los mayores de 65 años corren el mayor riesgo de enfermedad grave y muerte".

La OMS informó que la guía del miércoles, que recomienda un intervalo de 8 a 12 semanas entre las dosis, era provisional, ya que esperaba más datos de varios estudios en los próximos meses.

Dice que no fue necesaria una tercera dosis de refuerzo y que no se han registrado reacciones alérgicas graves en los ensayos clínicos.

Sudáfrica, que había comenzado un despliegue a gran escala de la vacuna Oxford-AstraZeneca, detuvo ese programa de inmunización esta semana después de que reveló que la vacuna "no previene la enfermedad leve a moderada" de la nueva variante que se ha extendido ampliamente en el país.

AstraZeneca está produciendo la vacuna sin fines de lucro, por lo que no se beneficiará del lanzamiento.

Las acciones de la compañía farmacéutica que cotiza en Londres cayeron fuertemente después del anuncio, perdiendo un 1,3% de su valor y eliminando alrededor de 1,6 mil millones de dólares de su valoración en bolsa en solo media hora.

Relacionados

Confiábamos demasiado en el lanzamiento de la vacuna, admite presidenta de la UE

COVID: 1 de cada 10 estadounidenses ya ha recibido la vacuna contra el coronavirus

COVID: Maestros en Italia se resisten a recibir la vacuna de AstraZeneca