Anuncios

COVID se multiplica en el enclave rebelde en Siria

ARCHIVO - En esta foto de archivo del 19 de marzo de 2020, un miembro de una agencia humanitaria desinfecta una sala del hospital Ibn Sina en Idlib, Siria. (AP Foto/Ghaith Alsayed, File)

BEIRUT (AP) — Al menos dos médicos en la región del noroeste de Siria en poder de la oposición se han contagiado el coronavirus, informó el sábado un grupo que monitorea el conflicto. Son los casos confirmados más recientes en el sobrepoblado enclave rebelde.

Con ello suman tres los casos confirmados en la zona, donde los centros de atención sanitaria muestran los efectos de años de guerra civil y el testeo es reducido debido a la escasez de recursos.

Los observadores temen que el coronavirus se propague fácilmente en la provincia de Idlib, y más aún desde que Rusia, aliada del gobierno de Damasco, propuso en el Consejo de Seguridad de la ONU reducir la ayuda desde Turquía.

Los grupos humanitarios y las agencias de la ONU dicen que esa reducción impediría la entrega de ayuda necesaria para salvar vidas en medio de la pandemia global.

Los médicos que siguen esos los casos dicen que se ha iniciado el testeo y rastreo de contactos para aislar y prevenir el contagio. Los dos casos nuevos estuvieron en contacto con el primero, un médico que trabajaba en diversos hospitales.

En tanto, el Consejo de Seguridad estaba estancado en torno a la renovación del mandato para la entrega de ayuda a través de la frontera. Rusia quiere cerrar al menos un cruce entre el enclave rebelde y Turquía, y sostiene que la ayuda debe llegar desde el interior de Siria a través de las líneas de conflicto.

Pero la ONU y los grupos humanitarios dicen que la ayuda para casi 3 millones de personas no puede llegar de esa manera.