La tercera ola de Covid: el Ministerio de Salud adelantó hasta cuándo se cree que subirán los contagios y el momento en que la curva empezará a caer

·2  min de lectura
Ola de contagios: “En una o dos semanas podrían empezar a bajar los casos”, estiman desde el ministerio de Salud nacional
Télam Agencia de noticias

“Quizás nosotros estemos esta semana con aumento de casos y entre la semana que viene y la otra ya empiece a disminuir, teniendo en cuenta cómo evolucionó la curva en otros lugares”, estimó esta mañana Sandra Tirado, secretaria de Acceso a la Salud del ministerio de Salud de la Nación. “Viendo lo que pasa en otros países, suele tener más o menos unas cuatro semanas en lo que hace el pico y empieza a bajar”, agregó.

En diálogo con radio La Red, la funcionaria analizó el alza en los contagios registrada, sobre todo, en la anterior semana: “Ómicron es una variante que es muy contagiosa, por eso está generando estos picos así tan importantes. Es lo que estamos observando en otros países también. Los picos se dan en forma simultánea porque es muy contagiosa en poco tiempo”.

Mientras que aclaró que “hay que ser cautos” con los tiempos que podría durar esta ola, Tirado hizo referencia a lo ocurrido en la provincia de Córdoba para ejemplificar: “Es el primer lugar del país donde Ómicron empezó a circular en manera comunitaria y predominante y, de hecho, está empezando ya a disminuir”. “Tenemos el caso de Sudáfrica y Reino Unido donde las curvas tienen también una forma similar”, agregó la funcionaria.

Tirado describió el comportamiento de esta variante: la curva de contagios tiene un crecimiento así muy rápido generando estos picos que nunca habíamos visto en tan poco tiempo, con tantos casos, y tiene que ver con la gran transmisibilidad. Para la especialista del ministerio de Salud, el uso del barbijo sigue siendo de vital importancia porque Ómicron “se concentra mucho en las vías respiratorias altas”.

La funcionaria hizo hincapié en cómo impactan los nuevos casos en el sistema de salud. “Tenemos que estar mirando cómo evolucionan estos pacientes y la forma es ver qué pasa con las internaciones. Teniendo en cuenta la cantidad de casos diarios, no se está produciendo un aumento ni en la ocupación de camas de terapia intensiva ni en la mortalidad”, señaló Tirado.

Posible cambio de medidas para los contactos estrechos vacunados

Tal como lo manifestó la ministra Carla Vizzotti, Tirado indicó que se está evaluando cómo evoluciona en Uruguay la medida de reducir el aislamiento para contactos estrechos y personal de la salud con el esquema de vacunación completo. “Posiblemente, sea una modificación a tener en cuenta”, dijo la funcionaria.

La funcionaria también hizo referencia a la posibilidad de que se establezca un aforo para la presencia de público en los estadios de fútbol. “Es una decisión que se va a tomar más cerca del momento [el próximo 4 de febrero]. Ahora lo que estamos viendo en algunos lugares es que los eventos masivos o no se están realizando o se están realizando con aforo y esa es una decisión que toman sobre todo las provincias o los municipios que tienen este

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.