COVID: Miles de personas en Michigan aprovechan un error en el sistema para saltarse la fila de la vacuna

Gustaf Kilander
·3  min de lectura
<p>Miles de habitantes de Michigan pudieron saltarse la fila para la vacuna COVID después de que se descubrió una laguna en el sistema de programación</p> (REUTERS)

Miles de habitantes de Michigan pudieron saltarse la fila para la vacuna COVID después de que se descubrió una laguna en el sistema de programación

(REUTERS)

Miles de habitantes de Michigan pudieron saltarse la fila para la vacuna de COVID después de que se descubrió una laguna en el sistema de programación. Más de 2.700 personas pudieron reservar citas antes de lo previsto después de que un usuario logró encontrar una manera de superar los criterios del grupo de prioridad de la vacuna, informó Beaumont Health, el sistema de salud más grande de Michigan.

"El equipo de Beaumont determinó que un usuario se aprovechó de la vulnerabilidad de una herramienta de programación de citas de Epic y compartió públicamente una ruta de programación no autorizada. Esto permitió que 2.700 personas 'se saltaran la fila' y se registraran para una cita de vacunación no autorizada. Beaumont está cancelando todas las citas que usaban la vía no autorizada", reveló la organización en un comunicado el lunes.

Según la guía del estado sobre las vacunas de COVID, el objetivo es inocular al 70% de los mayores de 16 años antes de que finalice este año, un total de aproximadamente 5,6 millones de personas.

La firma tecnológica Epic mencionó en un comunicado que "esto no interferirá con aquellos que actualmente son elegibles para programar una cita y recibir una vacuna".

"Lamentamos que 2.700 personas de nuestra comunidad se hayan convertido en víctimas de este desafortunado incidente", dijo el director de información de Beaumont Health, Hans Keil.

Beaumont afirmó que el "incidente no comprometió el historial médico personal de nadie, ni permitió a personas ajenas acceder a los registros del hospital. La vía simplemente permitió a los usuarios programar una cita no autorizada que eludía los mandatos actuales de Michigan".

Michigan no es el único estado en el que la gente ha intentado saltarse las filas de vacunación de COVID-19. El Boston Globe informó a principios de enero que los saltadores de la fila fueron sorprendidos en el acto después de que un enlace proporcionado a los empleadores, para que sus trabajadores fueran vacunados, se compartió más ampliamente de lo que se pretendía. Los funcionarios de salud cancelaron cientos de citas y eliminaron los enlaces a los formularios de registro, después de que se reveló que las personas no elegibles en esta fase de las vacunas se habían inscrito para las citas.

El viernes, personas jóvenes y saludables recibieron invitaciones para un evento de vacunación masiva en St Louis, según The St Louis Dispatch.

“Me sorprendió, pero llené el formulario y me vacuné porque nos dijeron que cuando tienes la oportunidad de vacunarte debes hacerlo. No sabía si rechazando esta oportunidad me sacarían de la lista de vacunación de la ciudad", declaró Jessi Kniffen, de 39 años, al periódico después de que el Departamento de Salud de la ciudad de St. Louis la invitara a vacunarse. Los habitantes de Misuri y algunos con afecciones médicas que se supone deben ponerlos al principio de la fila dijeron que no recibieron invitaciones similares.

Según los últimos datos de los Centros para el Control de Enfermedades, se han distribuido poco menos de 50 millones de dosis y se han administrado más de 31 millones de dosis. Más de 5,5 millones de personas han recibido dos dosis.

Relacionados

COVID: Redes sociales critican que OJ Simpson haya recibido la vacuna

EE. UU. sufre la mayor cantidad de muertes por la pandemia en enero

Biden aprueba 230 millones de dólares para pruebas rápidas de COVID