Covid en Mendoza: las personas que violaron la cuarentena deberán donar cajas de leche porque “era imposible llevar a juicio 6000 causas”

·2  min de lectura
Controles en Mendoza
Controles en Mendoza durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado durante la pandemia de Covid - Créditos: @Marcelo Aguilar

El Ministerio Público Fiscal de Mendoza (MPF) dispuso que quienes tengan causas abiertas por violar la cuarentena decretada frente a la pandemia de Covid donen dos cajas o tarros de leche en polvo de 800 gramos para quedar exculpados. Según se informó desde el organismo, el beneficio será exclusivo para quienes no tengan antecedentes penales y tiene por objetivo que las 6000 personas que se encuentran en esta situación ofrezcan alguna clase de de resarcimiento frente al ilíticto cometido.

“Los ciudadanos que fueron imputados por violar el artículo 205 del Código Penal en Mendoza, al salir durante la cuarentena, podrán acceder a una reparación simbólica de dos cajas de leche”, indica la norma publicada por el MPF.

Al respecto, el procurador de la Corte de Mendoza, Alejandro Gullé, remarcó que el “beneficio” es solo para quienes no tengan ningún antecedente ni medidas pendientes y su objetivo es que las causas “no queden en nada” y haya algún tipo de compensación.

“Tuvimos que tomar un baño de realidad porque era imposible llevar a juicio 6000 causas porque las agendas de audiencias están saturadas con delitos más graves. Era eso o esperar la prescripción de la acción, que no me parece sano”, dijo el funcionario en diálogo con Radio Nihuil.

Tras ello agregó: “Pusimos como pauta, teniendo en cuenta de todos los estamentos sociales, un mínimo de dos cajas de leche para hacer la audiencia de conciliación y de la consecuente extinción de la acción penal. Por lo menos de esta manera beneficiamos a hospitales y escuelas”.

Según consignó Diario Unio, el procurador también afirmó que la idea de que se donen dos cajas de leche fue anterior a que al presidente Alberto Fernández y la primera dama, Fabiola Yañez, se les perimitiera el pago de $3 millones para resarcir la violación de la cuarentena en la fiesta de Olivos.

“Nosotros vislumbramos la posibilidad de hacerlo, no hacía falta el antecedente del Presidente, lo podíamos hacer igual. Va en línea a lo que se está haciendo en algunos casos en el país, por lo que preferimos esto antes que se extinguieran las causas por prescripción, lo que de alguna manera implica mostrar un déficit de la Justicia. Preferimos darle un final beneficiando instituciones como colegios u hospitales”, concluyó.

Según se indicó, se les ordenó a los magistrados que adopten esa medida, en tanto que los fiscales harán audiencias colectivas por terminación del número de DNI, para extinguir la acción penal y resolver los casos.

El dictamen judicial deberá configurar -como mínimo- dos cajas o tarros de leche en polvo de 800 gramos para cada una de las personas con causa abierta por incumplir el aislamiento obligatorio durante la pandemia. Estos artículos serán donados a la Dirección General de Escuelas (DGE) y al Ministerio de Salud.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.