Covid: Mendoza comienza a vacunar a los extranjeros residentes y apura la campaña por las vacaciones

·3  min de lectura
El Ministerio de Salud de Mendoza habilitó la vacunación contra la Covid-19 para los extranjeros mayores de 18 años residentes en la provincia
Marcelo Aguilar

MENDOZA.- La provincia cuyana busca acelerar el ritmo de vacunación en las puertas de las vacaciones de invierno y decidió comenzar a aplicar las dosis a los extranjeros residentes.

Así, mientras en todo el país continúa la controversia por el cepo a los argentinos varados en el exterior, quienes en su gran mayoría tuvieron que viajar para inocularse en otra nación, en Mendoza se abre la inscripción para aquellos foráneos que se asientan en tierra cuyana.

De esta manera, el Gobierno local ya tiene todo listo para que estos ciudadanos puedan acceder a los demandados sueros, mientras ya vacunó con una dosis a casi el 60% de la población objetivo, mayor de 18 años.

Se estima que en Mendoza, con una población actual que supera los 2 millones, el 4% de los habitantes son extranjeros, de los cuales una importante porción no ha realizado los trámites migratorios de radicación. “El Gobierno apunta ahora a aquellos ciudadanos extranjeros que aún no han completado los trámites, por lo que pueden presentar sus documentos del país de origen”, indicó a LA NACION, Juan Manuel Serrano, delegado regional de la Dirección Nacional de Migraciones.

Aquellas personas interesadas en ser parte de este plan de inoculación deberán registrarse en la página web de vacunación del Gobierno de Mendoza. Eso sí, desde el Ejecutivo local insisten en la necesidad de respetar el turno; esto es día, hora y lugar otorgado, para evitar aglomeraciones.

“Les pedimos a todas las personas, sean mendocinos nativos o no, que respeten cada vez más las indicaciones oficiales y no especulen con el tipo de vacuna, yendo de un centro a otro a consultar qué dosis están aplicando”, señaló a LA NACION una fuentes de la cartera sanitaria, preocupada por las alteraciones que se producen en el operativo de vacunación.

Así ahora también la habilitación de la vacunación contra la Covid-19 es para los extranjeros mayores de 18 años residentes en Mendoza. Este nuevo grupo habilitado para inocularse debe inscribirse en la página www.mendoza.gov.ar/vacunacion-covid-19.

“Una vez finalizado el trámite, deben guardar el comprobante con el número de ticket que se emite y esperar el correo electrónico y/o sms correspondiente, donde se indicará día, hora y lugar”, indicaron desde Salud. “Solo en caso de emergencias puede asistir otro día. Únicamente se recibirán excepciones”, insistieron desde Gobierno.

Con esta nueva apertura, el Ejecutivo continúa con la vacunación contra el coronavirus en toda la provincia. Hace una semana se abrió la inscripción para mayores de 18 y hasta el momento se han otorgado 190.000 turnos.

Según el Monitor de Vacunación Nacional, la provincia ha recibido 1.133.502 dosis, y ya aplicó 1.009.980, de las cuales 817.668 corresponden al primer componente, lo que representa más del 40% de la población total, según las proyecciones del censo del 2010 y casi el 60% de la población mayor de 18 años. Por su parte, solo 192.312 personas completaron el esquema de inoculación, lo que representa 9,5% de la población total.

La provincia cuyana vive por estos días una “meseta” de contagios con una tendencia a la baja. De hecho, la tasa de positividad promedio experimentó una reducción: pasó del 27% en las últimas semanas al 23% actual. En tanto, la ocupación de camas de terapia intensiva se encuentra por encima del 80%. Desde que el coronavirus llegó a esta tierra se detectaron más de 144.000 contagios y más de 3.400 muertes.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.