Covid en Mar del Plata: otro récord de contagios de con casi 2000 nuevos positivos en una jornada

·4  min de lectura
Largas colas para hisoparse en MAr del plata. Aforo ; bares; sociedad; covid; coronavirus; verano; vacaciones
Mauro rizzi

MAR DEL PLATA.- Otro récord más, y van. Esta vez el parte sanitario informó casi 2000 nuevos contagiados de Covid-19 en Mar del Plata, la cifra más alta de la pandemia que casi duplica los números que se habían registrado hace una semana, cuando por primera vez se superó el millar de casos en una misma jornada.

La Secretaría de Salud municipal constató durante este sábado 1963 tests positivos de coronavirus que elevan a 9024 las personas que se encuentran en tratamiento y recuperación de esta enfermedad.

Estos números tienen que ver con la fuerte circulación de virus en toda esta zona, que coincide con un pico de presencia de turistas que ocupan más del 80% de las plazas hoteleras y propiedades en alquiler, y también con el operativo de testeo más amplio desde el inicio de esta pandemia.

Desde ayer se sumó una nueva posta en un hipermercado de la zona norte, que en el subsuelo dispone ahora una carpa con personal sanitario del municipio que realiza los análisis rápidos de Covid-19 sin que el testeado tenga que bajar de su automóvil.

Esta curva en permanente y pronunciada alza se sostiene en este segundo fin de semana del año, considerado el primer recambio de visitantes, que podría derivar en el sostenimiento de la tendencia dado que muchos de los que se van o fueron cursaron o cursan la enfermedad, en tanto arribarán otros que –si ya no la tuvieron en su lugar de origen- quedarán muy expuestos apenas pisen estas playas, donde abundan las multitudes y escasean por igual tanto el distanciamiento social como el uso de barbijo.

El impacto de semejante cantidad de contagios, a los que se suman los contactos estrechos derivados por cercanía familiar y laboral, mantienen resentida la capacidad de prestación de varios de los principales servicios vinculados a los servicios turísticos y públicos de la ciudad.

En el gremio gastronómico y hotelero aseguran que tienen a un 30% de su planta de personal en situación de aislamiento, puestos que –como ya informó LA NACION a comienzos de este mes- les resultan muy difíciles de cubrir por escasez de reemplazos calificados.

Estos efectos alcanzaron también al servicio de guardavidas, donde a la fecha están en funciones todos los suplentes que estaban en lista de espera para trabajar en las playas y a veces deben aguardar hasta una o dos temporadas hasta tener su primera oportunidad.

En el sector se generó un cruce de posiciones entre los dos gremios locales. Mientras la Unión de Guardavidas Autoconvocados (UGA) propusieron que quienes deberían aislarse por condición de contacto estrecho y no presentan síntomas vayan a trabajar para no resentir la cobertura de los puestos, desde el Sindicato de Guardavidas rechazaron esa alternativa y reclamaron que cada trabajador cumpla con las recomendaciones sanitarias de aislamiento, ya sea si tiene diagnóstico positivo o sabe que tuvo contacto con algún contagiado.

Durante esta semana también se advirtieron problemas en la recolección de residuos domiciliaria. La basura se acumuló a mitad de semana en los principales corredores de la ciudad, en particular el microcentro, y desde la empresa 9 de Julio –prestadora del servicio- aseguraron que los problemas tuvieron que ver con una importante falta de personal por contagios.

El escenario complicado, con un pico de demanda de testeos nunca antes vivida en esta ciudad, generó también algunos chispazos entre autoridades bonaerenses y comunales cargados de contenidos políticos.

Mientras funcionarios nacionales y provinciales salieron ayer temprano a reclamarle al municipio que habilite sus 33 centros de salud para realizar los testeos y descongestionar la docena de espacios que hoy trabajan a nivel de saturación, desde la gestión del intendente Guillermo Montenegro rechazaron esa posibilidad y recalcaron la sugerencia de evitar concurrir a esos puestos cuando no hay síntomas de por medio.

“Se deben aislar directamente sin la necesidad de testearse y en caso de desarrollar síntomas durante el período de aislamiento son consideradas caso positivo por criterio clínico epidemiológico”, recordó la secretaria de Salud municipal, Viviana Bernabei, en mensaje dirigidos a quienes quedan encuadrados en la figura de “contactos estrechos”.

La funcionaria recordó que “hace dos días el ministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak, dijo que el 90% de los testeos son innecesarios. Entonces lo que hace falta es información y educación en la población para que realmente se testeen aquellos que necesiten testearse y no los que no lo necesitan”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.