COVID: México reporta primer caso de variante Lambda

México reportó el primer caso de la variante de COVID-19 Lambda, después de que las autoridades de Colima detallaron que un paciente fue infectado con esta mutación del virus SARS-CoV-2.

“En nuestro estado [Colima], se han notificado al momento 96 casos de pacientes con diversas variantes al virus del SARS-CoV-2. De las variantes de interés se ha identificado un solo caso, representa el uno por ciento del total y es la variante Lamba”, dijo Leticia Delgado Carrillo, titular de la Secretaría de Salud y Bienestar Social, en declaraciones retomadas por El Financiero.

Delgado Carrillo aseguró que con la llegada de Lambda a territorio colimense, en ese estado se han detectado nueve variantes distintas en circulación. Además, informó que de las 96 réplicas halladas, 23 corresponden a Delta, 13 a Alpha, 10 a Gamma y solo una a Lambda.

El primer caso conocido de Lambda en México se halló a más de dos meses de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio por nombre a esta variante la décima primera letra del alfabeto griego y la calificara como de “interés”.

Lambda fue conocida como la variante andina, después de ser detectada por primera ocasión en 2020 en Perú. Esta mutación del coronavirus se extendió rápidamente entre los habitantes peruanos y llegó a ser responsable del 80% de los nuevos contagios del país en un punto de la epidemia.

Aunque no es considerada de preocupación, como la variante Delta, investigadores de la OMS tratan de descifrar los alcances de Lambda. A pesar de esto, María Von Kerkhove, jefa de la célula técnica anticovid de la OMS, señaló que esta variante no se ha mostrado más transmisible como otras y parece no predominar entre los contagios una vez que ha sido detectada.

"Tenemos que ver cómo circula y cómo se transmite una vez que se detecta, pero no parece que gane la batalla en los países donde ha aparecido, como Perú", dijo Von Kerkhove sobre los efectos de Lambda.

Esta variante del COVID-19 ha sido hallada en al menos 40 países del mundo, la mayoría de ellos de América Latina.

Leer más: ¿Cuáles son las vacunas anti-Covid y qué tan efectivas son?

Actualmente, México atraviesa la tercera ola de contagios de coronavirus, aunque ha sido calificada menos mortal que la segunda gracias a la aplicación de vacunas anti COVID-19.

Hasta este día, las autoridades mexicanas han reportado casi 3.3 millones de contagios de COVID-19 y 256.287 fallecimientos desde el inicio de la pandemia.

Relacionados

OMS llama Lambda a la variante del COVID-19 en América Latina

COVID: ¿Qué es la variante Lambda y dónde se ha encontrado?

Variante Lambda: detalles de la nueva mutación de covid identificada por la OMS