COVID: Liz Truss dice que es “demasiado pronto’” para decir que el Reino Unido pueda regalar vacunas a otros países

Kate Devlin
·3  min de lectura
<p>Secretaria de Comercio Internacional Liz Truss</p> (Getty Images)

Secretaria de Comercio Internacional Liz Truss

(Getty Images)

Una ministro del gabinete ha dicho que es demasiado pronto para hablar de que el Reino Unido dé dosis excesivas de la vacuna contra el coronavirus a otros países, ya que la UE continúa luchando con retrasos en su suministro.

La secretaria de Comercio Internacional, Liz Truss, también insinuó que tal medida solo podría ocurrir si no afectaba el calendario del Reino Unido para vacunar a toda la población adulta para el otoño.

Sin embargo, admitió que lo mejor para Gran Bretaña era asegurarse de que otros países también tuvieran una gran cantidad de golpes, para detener la propagación del virus en todo el mundo.

Su colega Michael Gove había dicho que el Reino Unido quería "ayudar" a la UE, que enfrenta una crisis en su suministro de la vacuna AstraZeneca.

Ante el aumento diario récord, datos oficiales mostraron un incremento de 598.389 en el número de personas vacunadas, lo que eleva el total de todo el Reino Unido a 8.977.329.

Pero ocurrió cuando otras 587 personas murieron dentro de los 28 días posteriores a la prueba positiva de Covid-19, lo que elevó el número oficial de muertos a 106.158.

La Truss dijo al programa Sophy Ridge de Sky News: "Lo que sabemos sobre el programa de vacunación es que este es un problema global y necesitamos una solución global.

“Solo podremos hacer frente a esta enfermedad si vacunamos a todo el mundo”.

Añadió: “Por supuesto, primero debemos asegurarnos de que nuestra población esté vacunada. Tenemos el objetivo de vacunar a los más vulnerables a finales de febrero. Es un poco pronto para decir cómo implementaríamos las vacunas, pero ciertamente queremos trabajar con amigos y vecinos, queremos trabajar con países en desarrollo”.

También dijo que el presidente francés, Emmanuel Macron, se equivocó al afirmar que la vacuna AstraZeneca era "casi ineficaz" para los mayores de 65 años.

Ella le dijo al programa Andrew Marr de la BBC: "No creo que sea correcto que los políticos comenten o tomen decisiones sobre la eficacia de las vacunas, por eso tenemos autoridades independientes para analizar estas vacunas.

"En el caso del Reino Unido, nuestras autoridades han dicho que esta vacuna es segura y eficaz, se está implementando y ya está marcando la diferencia".

El viernes, la UE se vio obligada a dar marcha atrás en sus planes para controlar la exportación de vacunas a Irlanda del Norte, lo que podría crear una frontera en la isla, mientras buscaba apuntalar su propio suministro.

La medida unió a los políticos de Dublín, Londres y Belfast en su condena.

En una aparición en Ridge, Tony Blair también describió como "muy tonto" que la UE se moviera para anular el Acuerdo Brexit en Irlanda del Norte.

El ex primer ministro del Reino Unido también dijo que la medida corría el riesgo de poner en peligro el proceso de paz.

El Protocolo de Irlanda del Norte está diseñado para permitir la libre circulación de mercancías desde la UE hacia la provincia, evitando la necesidad de una frontera firme en la isla de Irlanda.

La Organización Mundial de la Salud ha pedido al Reino Unido que detenga temporalmente su esquema de vacunación una vez que se hayan inoculado los grupos vulnerables, con el fin de aportar dosis a otros países.

Relacionados

COVID: Personal de maternidad agotados por escasez de médicos

COVID: Las muertes por coronavirus en el Reino Unido aumentan en 587

Las reglas de distanciamiento social “podrían permanecer hasta 2022”