COVID: Italia implementa restricciones más severas ante nueva ola de casos

Bethany Dawson
·2  min de lectura
<p>Se cerrarán tiendas, restaurantes y escuelas en todo Italia a partir el 15 de marzo  </p> (EPA)

Se cerrarán tiendas, restaurantes y escuelas en todo Italia a partir el 15 de marzo

(EPA)

Una "nueva ola" de casos de COVID-19 ha llevado a la decisión de cerrar tiendas, restaurantes y escuelas en todo Italia a partir el 15 de marzo.

El país ha registrado más de 150.000 casos en los últimos siete días, con 26.824 infecciones por coronavirus y 380 muertes solo el viernes.

La oficina del primer ministro, Mario Draghi, dijo que además de los cierres del lunes, todo el país se clasificaría como una “zona roja” de alto riesgo durante el fin de semana de Pascua, lo que provocaría un cierre total.

Se requerirá que los residentes se queden en casa excepto por motivos laborales, de salud u otros motivos esenciales.

La oficina de Draghi también firmó un decreto que etiquetará las áreas con más de 250 casos semanales por cada 100.000 habitantes como una "zona roja".

Dentro de estas áreas, los cubrebicas deben usarse fuera de las casas, los restaurantes deben estar cerrados pero pueden servir comida para llevar (con restricciones), se permite abrir la venta esencial en línea y solo se permiten viajes esenciales.

"Soy consciente de que [las] restricciones tendrán consecuencias en la educación de sus hijos, en la economía y en la salud mental de todos", declaró Draghi mientras visitaba un centro de vacunación de COVID-19.

Leer más: Jefe de la mafia italiana, arrestado en centro de empleo español mientras buscaba trabajo

“Pero son necesarias para evitar un agravamiento de la situación que requeriría medidas aún más estrictas.

"Desafortunadamente, un año después del inicio de la emergencia, hay una nueva ola de contagio".

En la última semana se han registrado más de 150.000 contagios, frente a los 131.000 de la semana anterior, un aumento de casi 5.000 personas hospitalizadas y 600 en cuidados intensivos.

"Estas cifras significan que debemos adoptar la máxima precaución para limitar el número de muertes y evitar que las instalaciones de salud se saturen", agregó Draghi.

Cerdeña, una gran isla frente a la costa occidental de Italia, es la única región de Italia con bajas tasas de infección, clasificada como "zona blanca", con menos de 50 casos por 100.000 habitantes.

Italia ha registrado casi 3.2 millones de casos de coronavirus desde que comenzó el brote el año pasado, con más de 100.000 muertes.

Es el segundo país europeo más afectado después del Reino Unido

Los retrasos en la vacunación en toda la Unión Europea han significado que Italia ha tenido que hacer frente a una tasa lenta de inoculación, pero Draghi se compromete a triplicar la cantidad de vacunaciones diarias administradas en todo el país a medida que aumentan los casos de coronavirus.

Relacionados

“¡Atrévete!”: El hombre que compró una casa a $1,20 en Sicilia e insta a otros a hacer lo mismo

Trabajadores de Amazon en Italia harán primera huelga

Dinamarca y Noruega suspenden la vacuna AstraZeneca contra COVID por dos semanas tras informes de coágulos de sangre