¿Ya le dio COVID? Todavía puede infectarse con la variante ómicron. Lo que hay que saber

·5  min de lectura
Lynne Sladky/AP

Todos estamos agotados y esta nueva variante del coronavirus está empeorando la situación. Pero los expertos advierten que no podemos bajar la guardia porque la cepa ómicron ha dejado claro un punto: se puede contraer la variante a pesar de una infección y vacunación previas.

Las investigaciones demuestran qué tanto la infección por coronavirus como la vacunación ofrecen una inmunidad que puede proteger a las personas de volver a enfermarse, independientemente de la variante de que se trate. Pero aún no está claro en qué medida y durante cuánto tiempo, una laguna científica que solo el tiempo podrá llenar. Independientemente de cómo se adquiera la inmunidad, no se sabe quién desarrolla anticuerpos eficaces, ni porqué duran más para unos que para otros.

Sin embargo, las pruebas que están surgiendo muestran que la ómicron hace un mejor trabajo a la hora de infectar a las personas con un historial de COVID-19 y evadir las defensas de la vacuna en comparación con otras variantes.

Los expertos advierten que los datos recogidos hasta ahora son prematuros, por lo que aprenderemos más sobre la reinfección con la ómicron y cómo los comportamientos personales, incluyendo el uso de mascarillas y las pruebas de detección frecuentes, son importantes a medida que pasa más tiempo.

“Para los que no están vacunados, les espera un invierno de enfermedades graves y muerte para ustedes, sus familias y los hospitales, que pronto pueden saturar”, dijo Jeffrey Zients, coordinador de la respuesta al COVID-19 de la Casa Blanca, sobre la ola de la ómicron durante una sesión informativa el 17 de diciembre. “Debe ponerse la mascarilla en lugares públicos cerrados. Vacúnense, hagan que sus hijos se vacunen y pónganse la vacuna de refuerzo cuando sean elegibles”.

¿Qué probabilidad hay de contraer la cepa ómicron si ya se ha tenido COVID-19?

El COVID-19 previo ofrece cierta protección contra la reinfección, sin embargo, la variante ómicron está robando una gran cantidad de poder a la llamada inmunidad natural.

Un estudio reciente de más de 12,000 presuntas infecciones por ómicron en Inglaterra descubrió que el riesgo de reinfección con la nueva variante es 5.4 veces mayor que el de la variante delta. Esto sugiere que tu infección anterior puede ofrecer solo 19% de protección contra la reinfección con ómicron.

Antes que apareciera la nueva variante, la vacuna ofrecía un 85% de protección contra la infección por COVID-19 por segunda vez durante seis meses, según indicaron los investigadores del Imperial College de Londres en un comunicado de prensa.

Un pequeño estudio de los CDC confirma que la reinfección con la ómicron es posible. Entre los 43 casos de la nueva variante, 14% dio previamente positivo en las pruebas del coronavirus.

Otras investigaciones realizadas en Sudáfrica, donde se identificó por primera vez la variante ómicron, muestran un mayor riesgo de reinfección por este virus.

Entre 35,670 personas con antecedentes de al menos dos infecciones por coronavirus, 47 experimentaron su tercer caso en noviembre, “lo que sugiere que muchas terceras infecciones están asociadas a la transmisión de la variante ómicron”, escribieron los investigadores en su estudio no revisado por pares publicado el 2 de diciembre. El mismo estudio no encontró evidencia de un mayor riesgo de reinfección con la variante delta apenas un mes antes.

¿Por qué es más probable la reinfección con ómicron que con otras variantes?

Los investigadores han encontrado más de 30 mutaciones en la proteína espicular de la variante ómicron —la parte que el coronavirus usa para entrar en las células humanas—, lo que podría ser una de las muchas razones por las que se propaga tan rápidamente.

Un estudio de la Universidad de Hong Kong descubrió que la ómicron se reproduce 70 veces más rápido en el sistema respiratorio en comparación con la cepa delta y la cepa original del coronavirus un día después de la exposición.

Cuanto más rápido un se multiplica en el cuerpo más rápido puede propagarse entre las personas, dijeron los investigadores.

Una fiesta de Navidad de una empresa en Noruega reveló que el periodo de incubación de la ómicron, el tiempo que transcurre entre la exposición y la aparición de los síntomas, era de unos tres días, lo cual es corto en comparación con otras variantes y significa que las personas infectadas por ómicron pueden enfermar más rápidamente.

¿Qué probabilidad hay de contraer la cepa ómicron si se está vacunado?

Los primeros datos muestran que dos dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna ofrecen una menor protección contra la ómicron, aunque siguen siendo eficaces para prevenir la enfermedad grave; las dosis de reactivación los refuerzos la aumentan significativamente. Mientras tanto, las vacunas de Johnson & Johnson de una sola dosis ofrecen poca o ninguna protección contra la cepa ómicron.

Pero se puede contraer la cepa ómicron ;a pesar de la vacunación completa, y de la reactivación.

Un estudio realizado en Dinamarca muestra que 599 personas con un caso de ómicron, de un total de 785, estaban completamente vacunadas en el momento de la infección, y otras 56 habían recibido la dosis de reactivación.

El estudio de los CDC sobre 43 casos de ómicron encontró que 34 habían ocurrido en personas totalmente vacunadas, incluyendo 14 con dosis de reactivación

“Las primeras informaciones apoyan definitivamente que hay suficientes mutaciones en el lugar adecuado en la variante ómicron para escapar a los máximos beneficios de la vacuna”, dijo a Healthline la Dra. Shira Abeles, especialista en enfermedades infecciosas de la UC San Diego Health en California. “Pero somos optimistas de que habrá una protección parcial. Así que sí, quizá nos infectemos más fácilmente, pero seguimos optimistas de que no se producirá [un gran aumento de] hospitalizaciones y muertes”.

Los CDC dijeron que esperan que “cualquier persona infectada por la cepa ómicron puede contagiar el virus a otros, incluso si están vacunados o no tienen síntomas”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.