COVID: India suspende todos los vuelos desde el Reino Unido por aparición de nueva cepa

Mayank Aggarwal
·3  min de lectura
<p>India es el más reciente país en suspender los vuelos desde el Reino Unido</p> (EPA / DIVYAKANT SOLANKI)

India es el más reciente país en suspender los vuelos desde el Reino Unido

(EPA / DIVYAKANT SOLANKI)

India anunció una prohibición temporal de vuelos desde el Reino Unido a partir de la medianoche del martes y hasta el 31 de diciembre, en medio de la confirmación de una nueva y más transmisible cepa del coronavirus. La decisión se tomó después de una reunión de funcionarios del Ministerio de Salud el lunes.

"Teniendo en cuenta la situación imperante en (el) Reino Unido, el gobierno de la India ha decidido suspender todos los vuelos que se originan en el Reino Unido a la India", dijo el ministerio de aviación civil de la India.

“En consecuencia, los vuelos de la India al Reino Unido se suspenderán temporalmente... como medida de precaución, los pasajeros que lleguen del Reino Unido en todos los vuelos de tránsito (vuelos que hayan despegado o vuelos que lleguen a la India antes del 22 de diciembre a las 23: 59 horas) deberían estar sujetos a una prueba RT-PCR obligatoria a su llegada a los aeropuertos en cuestión”, según un tuit publicado por la cuenta oficial de Twitter del ministerio de aviación civil de la India.

La prueba de reacción en cadena de la polimerasa con transcripción inversa (RT-PCR) se utiliza actualmente para detectar el coronavirus.

La prohibición de India se produce después de que varios países, incluidos Francia, Italia, Alemania, los Países Bajos, Suiza, Bélgica, Bulgaria y Dinamarca, impusieran restricciones a los vuelos desde el Reino Unido. El sábado, las autoridades del Reino Unido anunciaron que encontraron una nueva cepa de coronavirus que es un 70 por ciento más transmisible, lo que luego llevó al confinamiento de Londres y áreas adyacentes.

British Airways, que opera varias rutas de vuelo entre el Reino Unido e India, dijo que se vio obligada a operar en un "horario reducido y dinámico" debido a la pandemia y que los clientes de los vuelos cancelados serían informados.

“Nos pondremos en contacto con los clientes cuyos vuelos se cancelen para ofrecer opciones de reembolso, además de alentar a los clientes que deseen cambiar su reservación a que lo hagan a través de ba.com, donde también pueden solicitar un bono para viajes futuros si su vuelo continúa operando”, declaró un portavoz a The Independent.

El primer ministro británico, Boris Johnson, aceptó una invitación la semana pasada para aparecer como invitado de honor en las celebraciones del Día de la República de la India a fines del próximo mes. No está claro si su viaje se verá afectado por la prohibición de los vuelos de pasajeros, si es que las restricciones se extienden.

La semana pasada, el secretario de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab, durante su visita de cuatro días a la India, confirmó la visita de Johnson para las celebraciones del Día de la República y agregó que ellos (Gran Bretaña) "se han centrado demasiado solo en Europa".

El primer ministro de Delhi, Arvind Kejriwal, sumó su voz a un coro creciente sobre la prohibición de los vuelos al Reino Unido. “Ha surgido una nueva mutación del coronavirus en el Reino Unido, que es un superpropagador. Insto al gobierno central a prohibir todos los vuelos desde el Reino Unido de inmediato”, tuiteó Kejriwa .

Horas antes, el ministro de salud de India, el doctor Harsh Vardhan, había advertido sobre generar pánico por "situaciones imaginarias, conversaciones imaginarias".

"El gobierno está completamente alerta... no hay razón para entrar en pánico", dijo Vardhan.

Mientras tanto, la nueva cepa de coronavirus, identificada como VUI-202012/01, también se ha encontrado en Dinamarca, los Países Bajos y Australia. La nueva mutación del virus COVID-19 que despertó preocupación en todo el mundo ha sido descrita por el secretario de salud británico, Matt Hancock, como "fuera de control".

Relacionados

¿Qué países han prohibido los viajes desde el Reino Unido?

Países de la UE suspenden vuelos desde Reino Unido tras nueva cepa

COVID: Más países registran casos relacionados con la nueva cepa