Ante Covid, el IECM fija ajuste presupuestal de 45 mdp

CIUDAD DE MÉXICO, junio 19 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) fijó un ajuste en su presupuesto por 45 millones de pesos, que serán entregados a la Secretaría de Finanzas local, como parte de la Ley de Austeridad, que será discutida en el Congreso. Este ajuste deja intacto el presupuesto de los partidos políticos.

En sesión extraordinaria realizada de manera virtual, los consejeros electorales votaron de manera unánime el proyecto con el que se aprobó ajustar el destino de los recursos no ejercidos por el IECM, con motivo de la emergencia sanitaria por el virus del SARS-Cov2 (Covid-19). 

Con esto, se fijó un ajuste presupuestal de 45 millones de pesos, el cual se compone de los remanentes de 2019, por 9.5 millones de pesos y las correspondientes al 2020 por 35.5 millones.

Dichos recursos serán remitidos a la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México para que sean aplicados para hacer frente a la emergencia sanitaria.

Sin embargo, el representante del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Delgadillo, dijo a los consejeros electorales que el destino de los recursos no debe ser un "cheque en blanco" para el gobierno local, por lo que se debe vigilar su implementación para temas de salud y apoyo a los capitalinos.

El consejero Yuri Gabriel Beltrán dijo que la capital del país necesitará "enormes" cantidades de dinero para hospitales, materiales para el personal de salud y para dinamizar la economía que "va a necesitar ciertamente más que aspirinas para poder levantarse".

Explicó que este ajuste, no toca las prerrogativas de los partidos políticos, por lo que su presupuesto sigue intacto.