Covid: cómo es el hospital de campaña que despliega el Ejército en Santa Fe

José E. Bordón
·4  min de lectura
Instalaron un hospital de campaña en Santa Fe
Carolina Niklison

SANTA FE.– Con los efectores de salud, públicos y privados, al borde de la saturación para atender casos de Covid-19, se inició ayer a la mañana la instalación y puesta en condiciones del hospital de campaña que el Gobierno nacional envió a esta capital, a pedido del gobernador Omar Perotti, para hacer frente a la demanda de camas para esta enfermedad ante la creciente ola de contagios.

Se trata de un hospital militar reubicable, que se montó en pocas horas en las instalaciones del Liceo Militar General Manuel Belgrano, emplazado justo frente al Hospital Provincial Dr. José María Cullen, uno de los referentes sanitarios del interior del país, que por la tarde quedó al servicio de las autoridades sanitarias de la provincia, aunque se estima que su funcionamiento integral será a partir de hoy.

Instalaron un hospital de campaña en Santa Fe
Carolina Niklison


Personal del Ejército trabaja en el montaje del hospital de campaña en Santa Fe (Carolina Niklison/)

En tanto, los médicos expresaron su preocupación ante el contexto sanitario que atraviesa la provincia de Santa Fe ante el vencimiento de las restricciones y solicitaron medidas más severas para garantizar la atención a toda la población.

“Vemos con gran preocupación el inminente desborde del sistema sanitario, trabajadores desgastados, sin el descanso correspondiente”, alertó la Asociación de Médicos de Santa Fe en un comunicado dirigido a la ministra de Salud, Sonia Martorano.

Instalaron un hospital de campaña en Santa Fe
Carolina Niklison


Tiene módulos tipo carpas con iluminación, calefacción, aire acondicionado y conexión de agua (Carolina Niklison/)

El ministro de Defensa de la Nación, el santafecino Agustín Rossi, aclaró que el hospital de campaña no cuenta con terapia intensiva. “Seguramente el uso que se le podrá dar es el uso destinado fundamentalmente a mejorar la cantidad de camas de pacientes leves de Covid o bien directamente alojar allí a pacientes no Covid que puedan estar alojados en una sala simple, en una sala básica, en una sala común”, explicó.

El hospital cuenta con la posibilidad de suministrar oxígeno y aparatología como para asistir a enfermos con cuadros leves de Covid-19 u otras patologías. “Se trata de módulos tipo carpa con calefacción, aire acondicionado, con tela impermeable, piso y buen equipamiento”, agregó el ministro.

Instalaron un hospital de campaña en Santa Fe
Carolina Niklison


Personal del Ejército trabaja en el montaje del hospital de campaña en Santa Fe, frente al hospital Cullen (Carolina Niklison/)

Complemento

Pero el funcionario aclaró que “este tipo de hospitales no se instalan para que funcionen de manera aislada, sino para que aumenten la capacidad de un establecimiento sanitario cercano”.

Rossi sostuvo luego que los pacientes serán atendidos por médicos del hospital Cullen y que el personal militar trabajará en el mantenimiento de los módulos.

Instalaron un hospital de campaña en Santa Fe
Carolina Niklison


Los módulos cuentan con equipos para calefacción y refrigeración (Carolina Niklison/)

Las carpas tendrán iluminación, aire acondicionado y conexión de agua para lavado, con la intención de mantener la higiene permanentemente. Podría haber traslados de pacientes de otras localidades, siempre en función de la disponibilidad de recursos, se exlicó.

Para Jorge Prietto, viceministro de Salud provincial, el hospital móvil “nos permitirá optimizar el recurso humano y estará en plena vinculación con el Cullen. Ayudará a descomprimir la alta complejidad en ese nocosomio [para pacientes Covid], puesto que al de campaña se derivarán pacientes no Covid. Se utilizarán los mismos profesionales”.

Instalaron un hospital de campaña en Santa Fe
Carolina Niklison


Se prevé que el hospital de campaña entrará en servicio a pleno hoy (Carolina Niklison/)

“Hoy la curva de contagios se alimenta de las conductas sociales, y creo que la responsabilidad que tenemos que asumir es elevada. Llama la atención el grado de positividad que tienen los testeos, que en algunos lugares alcanza el 80%. La vacuna es una gran herramienta, pero el cuidado y la prevención es a lo que debemos seguir apostando. Las medidas que se tomaron son importantes para disminuir la velocidad de transmisibilidad”, subrayó Prieto.

Por su parte, el director del Liceo Militar General Belgrano, coronel Francisco Cajal, indicó: “Es una tarea más que realiza la Fuerza Litoral dentro del comando conjunto de la zona de emergencia Entre Ríos-Santa Fe. Esto, además de ser una unidad militar, es un instituto educativo, así que ya coordinamos con todos los organismos involucrados que una vez que se haya levantado el hospital, se realizará un vallado olímpico que evitará todo tipo de contacto con el establecimiento, para que todo funcione de manera armónica”.