COVID: Gobierno de India expide certificado de vacunación a mujer que murió hace cuatro meses

·3  min de lectura

La campaña de India para vacunar a un récord mundial de 25 millones de personas en 24 horas en el cumpleaños del primer ministro, Narendra Modi, la semana pasada está siendo analizada en medio de informes de irregularidades en los datos y la emisión de certificados aparentemente falsos.

En el estado central de Madhya Pradesh, gobernado por el Partido Bharatiya Janata de Modi, los medios locales informaron de varios casos en los que personas recibieron certificados de vacuna covid el 17 de septiembre por inyecciones que nunca recibieron.

En un caso extremo, Ashutosh Sharma, un residente del distrito de Aagar-Malwa, recibió un mensaje en su teléfono que decía que su madre había recibido con éxito su segunda dosis de la vacuna ese día. Sharma le dijo a la emisora NDTV que su madre había muerto, a causa de covid-19, unos cuatro meses antes.

El sistema de certificación de vacunas de la India se maneja en línea a través del portal CoWIN administrado por el gobierno, donde los miembros del público pueden reservar citas para ser inmunizados y los proveedores de servicios médicos y los funcionarios registran las inyecciones una vez aplicadas.

El gobierno ha vinculado estrechamente las vacunas con la marca personal de Modi, y cada certificado individual emitido en el país de mil 300 millones de personas lleva su imagen. El día antes de la campaña de vacunación, el ministro de salud, Mansukh Mandaviya, pidió al público que se presentara el 17 de septiembre y “vacune a nuestra familia y comunidad como un regalo para el primer ministro”.

Al menos en Madhya Pradesh, Sharma declaró que creía que los funcionarios locales probablemente estaban tratando de inflar las cifras mediante cualquier medio necesario. “Tengo su certificado de defunción [de mi madre] en una mano y su certificado de vacunación en la otra”, dijo. "Creo que se está ejerciendo mucha presión sobre los funcionarios para que aumenten los números".

Después de que NDTV informara sobre este y otros casos de certificados emitidos incorrectamente, el ministro de salud del estado de Madhya Pradesh, Vishwas Sarang, no negó que hubiera habido errores, pero los atribuyó a "errores administrativos". “Puede haber uno o dos casos, se investigará si hay alguno”, puntualizó.

Sin embargo, también hubo informes de irregularidades en Bihar, un estado liderado por una alianza respaldada por el BJP y que informó el 17 de septiembre el mayor número de vacunas de cualquier estado.

Leer más: Activistas piden a líderes mundiales acabar con desigualdad de las vacunas durante cumbre covid-19

El sitio web de noticias indio Scroll citó a varios funcionarios locales, que pidieron no ser identificados, diciendo que se sentían presionados a registrar las vacunas en el cumpleaños de Modi, que en realidad se administraron varios días antes. Según los informes, los operadores de ingreso de datos dijeron al sitio web que "estaban bajo una tremenda presión para trabajar".

Un portavoz del principal partido opositor del Congreso, Supriya Shirnate, acusó al BJP de manipular la campaña de vacunas "para su gestión de titulares".

"India necesita vacunación", declaró al periódico The Hindu. “Hemos vacunado dos veces a sólo el 13% de nuestra población. Hay 113 naciones que están por delante de nosotros. ¿Por qué deberíamos esperar hasta este día para tener un registro de vacunación? ".

Relacionados

India critica reglas británicas para el COVID-19

India reanudará las exportaciones de vacunas de COVID-19 a partir de octubre

Nueva vacuna china contra COVID es 79% efectiva contra Delta, dice compañía

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.