Covid. El Gobierno evalúa suspender los viajes de egresados al exterior

Alejandro Horvat
·4  min de lectura
El Gobierno considera que el turismo de egresados implica un alto riesgo epidemiológico
Santiago Filipuzzi

Fuentes del gobierno nacional indicaron a LA NACION que evalúan suspender los viajes de egresados al exterior. “No está del todo confirmado, pero muy probablemente se suspendan”, señalaron. Esta decisión, en caso de concretarse, se tomaría a raíz de las decenas de alumnos que volvieron contagiados desde Cancún, México. Por esos casos positivos también pesa una denuncia por parte la de Dirección Nacional de Migraciones por falsificación de documentos públicos por la sospecha de que haya habido certificados de PCR negativos hechos por laboratorios que no estaban autorizados.

Covid. Sin certezas sobre la cantidad, las vacunas del próximo vuelo a Moscú serán para los mayores

Los argumentos que brindaron para explicar esa posible suspensión, que ya la dan casi como un hecho, es que consideran que este tipo de turismo conlleva un alto peligro epidemiológico. “Implica más riesgo. Esos viajes hacen que muchos jóvenes se agrupen, vayan a discotecas y muchos de los que están volviendo, regresan contagiados. Es más fácil de controlar, si se prohíben los vuelos al exterior, es más complejo. En cambio, de este modo se regula una sola actividad. En ese sentido, es más sencillo de llevar a cabo”, expresaron desde el Gobierno.

El sábado pasado, 44 estudiantes volvieron de Cancún con coronavirus. Otra arista del problema de los egresados, es que cuando subieron al avión lo hicieron con una prueba de PCR negativo. Como el hecho levantó sospechas acerca de esas pruebas de laboratorio realizadas en México, la Dirección Nacional de Migraciones presentó una denuncia ante el Juzgado Federal N° 7 que se suma a otra que habían realizado en enero pasado luego de que se detectaran inconsistencias en las declaraciones juradas de varios pasajeros.

Arnaldo Medina, secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, indicó que la ministra Carla Vizzotti ordenó endurecer los controles para que se cumpla el aislamiento de los que lleguen desde el exterior. “Se pidió a las jurisdicciones que controlen a los viajeros. Las jurisdicciones tienen información de los pasajeros a través de Migraciones y las fuerzas federales podrían ir aleatoriamente a los domicilios para controlar que se estén cumpliendo”, señaló.

El funcionario destacó que para el Ministerio los viajes de egresados, en este momento, representan un alto riesgo epidemiológico y no son recomendables. “Actualmente, hay unos 100.000 argentinos en el exterior de los cuales 34.000 están por turismo”.

Egresados. Migraciones denunció irregularidades en los PCR hechos en México

Connivencia

Sobre la denuncia contra los laboratorios mexicanos, fuentes oficiales detallaron a LA NACION que el Gobierno cree que hay un sistema de testeos irregulares en Cancún, México. Ahora, el Ministerio de Salud de la Nación, que, según fuentes gubernamentales, es el principal impulsor de la suspensión de los viajes de egresados, endurecerá las medidas para controlar el aislamiento de los que lleguen del exterior y podrían disponer de las fuerzas federales para visitar los domicilios de los pasajeros.

“En enero se hizo una denuncia que lleva el juez federal Sebastián Casanello a raíz de una auditoria que hizo la Dirección Nacional de Migraciones, luego de detectar inconsistencias en los PCR de los pasajeros que venían de Cancún. Por ejemplo, detectaron dos personas con el mismo PCR. Ahora esta denuncia se suma a esa investigación en curso”, señalaron fuentes del gobierno nacional.

Florencia Carignano, directora nacional de Migraciones, dijo a este medio que esta denuncia es una ampliación de la que ya habían radicado el 22 de enero pasado. “Tomamos 10 casos como muestra en donde había irregularidades en las declaraciones juradas. Es decir, en la instancia en la que el pasajero carga el resultado del PCR en el documento y sanidad controla. Por otro lado, la madre de uno de los egresados que viajó a México nos señalaba que a los estudiantes les hicieron un test, pero que detrás no había un laboratorio autorizado para tomar y analizar las muestras. Sanidad de fronteras pidió a la Cancillería que intervenga para investigar esta situación”.

Medina detalló que podría haber una posible connivencia entre los laboratorios y los operadores turísticos que los contratan, y que eso será materia de investigación. “En el vuelo que aterrizó el sábado con estudiantes que venían desde Cancún, de 216 pasajeros 44 estaban infectados, cuando por lo general por la ventana de tiempo que hay entre el PCR y que el avión aterriza, la positividad de un avión suele ser menor al 1 por ciento. Por eso llama la atención. Se pidió que se investigue la validación de esos laboratorios”, dice Medina.

El funcionario barajó tres ideas alrededor de lo sucedido: “Puede ser que los certificados sean falsos y que los que portaban ese certificado estén involucrados. La segunda opción es que les hayan hecho la prueba, pero que en realidad el laboratorio no analizó esa muestra y, como tercera posibilidad, que les hayan tomado la muestra, pero que el laboratorio trabaje de manera irregular y dé falsos negativos”.