Covid está ganando la batalla en Tijuana y Tecate

Nancy Alcalá
·1  min de lectura
Covid está ganando la batalla en Tijuana y Tecate
Covid está ganando la batalla en Tijuana y Tecate

La Tasa de Reproducción Efectiva (Rt) por Covid-19, hasta esta mañana es de 0.84 en Baja California, lo cual es favorable ya que lo recomendado es estar por debajo de uno, según señaló el titular de la Secretaría de Salud, Alonso Pérez Rico.
Sin embargo, a nivel municipal Tijuana y Tecate reportan este indicador en 1.05 y 1.22 respectivamente. Esto significa que una persona con Covid-19 en uno de estos territorios puede contagiar a dos más, lo cual preocupa a las autoridades.
“Esto significa que el virus empieza a ganar, si esa tasa de reproducción efectiva empieza a subir vamos a tener un aumento de casos activos, un aumento de casos hospitalizados, un aumento de casos de pacientes con ventilador, un aumento de pacientes que pierden la batalla. Tenemos que reducir la tasa de reproducción efectiva; y lo que preocupa es que Rosarito, Mexicali, San Felipe y San Quintín van con una tendencia positiva”, indicó Pérez Rico.
Hasta el momento el indicador de ocupación hospitalaria es estable, al ser del 11.08%, pero el Secretario dijo que esto podría cambiar si el Rt sigue ascendiendo.
En lo que va de la pandemia 44 mil 094 bajacalifornianos se han contagiado de coronavirus, de los cuales 16 mil 089 son de Tijuana y mil 372 de Tecate. Respecto a las 7 mil 558 defunciones acumuladas, 3 mil 357 ocurrieron en Tijuana y 188 en el pueblo mágico de Tecate.
Hoy los casos que se encuentran activos en Baja California son 452, 210 de ellos en Tijuana, 127 en Mexicali, 52 en Ensenada, 32 en San Quintín, 17 en Rosarito, 13 en Tecate y uno en San Felipe.

Video relacionado: Una Mordida Taco Tijuana: "Taquería Hipódromo"