COVID: Fauci temía que la gente hiciera cosas “peligrosas y tontas” por los tratamientos recomendados por Trump

Chris Riotta
·3  min de lectura
<p>Fauci fue relegado por Trump en la lucha para contener la pandemia de COVID-19</p> (Getty Images)

Fauci fue relegado por Trump en la lucha para contener la pandemia de COVID-19

(Getty Images)

El doctor Anthony Fauci , director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, estaba en estado de shock cuando escuchó por primera vez los comentarios del expresidente Donald Trump acerca de que el desinfectante funciona como un remedio potencial para el COVID-19.

“Solo dije: 'Oh, Dios mío, Dios mío'”, recordó en una entrevista con CNN sobre ese momento de abril, cuando Trump sugirió desde detrás del podio de la Casa Blanca que el cloro podría actuar como un tratamiento terapéuticO para el nuevo virus.

“Sólo pude ver lo que va a pasar”, Fauci añadió. "Va a haber gente que escuche eso del presidente y comenzará a hacer cosas peligrosas y tontas".

El epidemiólogo más importante de la nación ha vuelto a los titulares tras la toma de posesión del presidente Joe Biden, reconociendo en múltiples entrevistas cómo la administración anterior le "impidió" hablar con ciertos medios como The Rachel Maddow Show de MSNBC.

Desde entonces, ha hablado sobre cómo fue servir en el grupo de trabajo de respuesta al coronavirus de Trump en la Casa Blanca, donde aseguró que el expresidente estaba recibiendo "buena y mala información" sobre la crisis en curso.

Al final de su administración, el expresidente había eliminado en gran medida a los científicos y los principales expertos en enfermedades infecciosas de su círculo cercano, y en cambio se centró en el consejo de su exjefe de estrategia Steve Bannon y Mike Lindell, director ejecutivo de MyPillow, pero Fauci permaneció en su cargo hasta que Biden asumió la presidencia la semana pasada.

"Desafortunadamente, el concepto de información anecdótica en oposición a la información basada en la ciencia parecía prevalecer", declaró Fauci a CNN sobre la administración anterior, y agregó: "No me complació mucho contradecir al presidente, pero tuve que salir solo para mantener mi propia integridad, pero también defender la ciencia de que los datos no muestran lo que están afirmando".

Trump estaba hablando sobre posibles tratamientos para el coronavirus, cuando el brote se extendió por todo el país el año pasado, cuando declaró a los periodistas: "Luego veo el desinfectante, lo elimina en un minuto".

Luego miró a su equipo (Fauci no estaba presente en ese momento) y planteó la siguiente pregunta: "¿Hay alguna forma de hacer algo así mediante una inyección o como una limpieza?"

"Porque ves que llega a los pulmones y hace grandes números en los pulmones", continuó, "así que sería interesante comprobar eso".

Los funcionarios de salud estatales y locales salieron rápidamente después de que el expresidente habló el año pasado en la conferencia de prensa de la Casa Blanca, advirtiendo contra la inyección o el consumo de desinfectantes como el cloro. Incluso las principales empresas de desinfectantes como Lysol y Clorox emitieron advertencias urgentes a los clientes contra el uso de sus productos como posibles tratamientos para el nuevo virus.

Algunos funcionarios afirmaron que sus estados recibieron cientos de llamadas de residentes con preguntas sobre si los desinfectantes funcionaron cuando se ingieren en el cuerpo para prevenir el COVID-19.

Relacionados

COVID: Fauci insta a los estadounidenses a no “volverse complacientes”

Trump estaría furioso por no poder criticar a Fauci en Twitter

COVID: Fauci afirma que la presión de Trump fue “escalofriante”