Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Covid: Europa recupera medidas estrictas ante el aumento de contagios por ómicron

Foto de una persona caminando cerca de un letroro que pide usar mascarillas contra la covid'19
Reino Unido exhortó a su población a suspender las fiestas de Navidad.

Europa comenzó a retomar medidas de precaución este miércoles contra la propagación de la nueva variante ómicron, ante la posibilidad de que esta cepa del virus sea más infecciosa y resista la protección de las vacunas.

Las restricciones -hasta ahora solo impuestas por Reino Unido y Dinamarca- toman lugar porque los científicos aún estudian sus posibles impactos.

Ómicron fue identificada por primera vez a finales de noviembre en Sudáfrica. Luego del anuncio, países alrededor del mundo adoptaron prohibiciones de viaje para varias naciones del continente africano.

No obstante, el virus había ganado terreno y se encontraba en casi una decena de países cuando se anunciaron los cierres de fronteras.

Casi a la par con los cierres, el 26 de noviembre, la Organización Mundial de la Salud declaró la variante como una de preocupación.

¿Cuáles son las nuevas medidas en Inglaterra?

La medida más significativa anunciada por las autoridades inglesas es que el próximo lunes, 13 de diciembre regresará el trabajo a distancia.

Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido
Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido.

El primer ministro, Boris Johnson, indicó que los empleadores tendrán el resto de la semana para hacer los arreglos necesarios con sus trabajadores ante la nueva modalidad.

¨Desde el lunes, debes trabajar desde tu casa si puedes, asiste al trabajo si es requerido, pero trabaja desde casa si es posible. Sé que esto será difícil para mucha gente, pero al reducir tus contactos en el trabajo ayudarás a reducir la transmisión¨, sostuvo Johnson.

Para este 8 de diciembre, Reino Unido informó de 51.342 nuevos casos positivos de covid-19. En los pasados siete días suman 339,861, lo que demuestra un incremento de 34,609 en comparación con los siete días previos.

Otras disposiciones

  • Desde el viernes 10 de diciembre será requisito usar mascarillas en la mayoría de las actividades públicas que se realicen en interiores. Esto incluye lugares de culto, teatros y cines, así como tiendas y el transporte público.

  • Los cubrebocas no serán necesarios en espacios relacionados a la hotelería, como los pubs, restaurantes y otros lugares donde no sea ¨práctico¨ usarlas (por ejemplo, donde se hace ejercicio o se canta).

Hombre camina cerca de unas luces de Navidad
Dinamarca también exhortó a su población a evitar los encuentros por Navidad.
  • Desde el miércoles 15 de diciembre (sujeto a la aprobación del Parlamento) la población deberá presentar una prueba rápida de covid-19 negativa o su pase de vacunación en la aplicación NHS para asistir a lo siguiente: clubes nocturnos, eventos en interior con más de 500 personas, eventos en exterior con más de 4.000 personas, cualquier actividad con más de 10.000 personas

¿Qué ocurre en Gales, Escocia e Irlanda del Norte?

En Gales son necesarios los pases de vacunación para la mayoría de los eventos realizados en interior. El gobierno de esta región de Gran Bretaña ya tenía como requisito usar cubrebocas en las tiendas, hospitales y el transporte público. También exhortó a sus trabajadores a quedarse en casa de ser posible.

Mientras, en Irlanda del Norte hay un límite de 30 personas para las actividades grupales. Las mascarillas también son obligatorias en lugares cerrados, así como los pasaportes de vacunación.

Por otra parte, en Escocia se mantienen las reglas de distanciamiento social en escenarios hospitalarios. En esta región se debe solicitar la información de contacto de quienes participan de actividades bajo techo relacionadas a la industria hospitalaria.

Mette Frederiksen, primera ministra de Dinamarca
Mette Frederiksen, primera ministra de Dinamarca.

¿Cuáles son las nuevas medidas en Dinamarca?

Ante la rápida propagación de la nueva variante, Dinamarca tomó la decisión de adelantar el periodo de vacaciones en las escuelas primarias, que estarán cerradas desde el 15 de diciembre al 4 de enero.

Su gobierno quiere vacunar a los menores entre las edades de 5 a 11 años antes de que regrese el curso escolar en enero.

Menor siendo vacunado en Dinamarca
Dinamarca adelantó las vacaciones de los menores en prescolar con la intención de vacunarlos.

"No se trata de un cierre de la sociedad, es un paquete de medidas para ganar tiempo. Estamos mejor que hace un año porque las vacunas funcionan", dijo la primera ministra, Mette Frederiksen.

Otras disposiciones

  • Los restaurantes y bares cerrarán a la medianoche desde el viernes 10 de dciembre.

  • Luego de la medianoche también queda prohibida la venta de alcohol en tiendas y discotecas.

  • También quedaron prohibidos los conciertos en los que haya más de 50 personas de pie.

  • El gobierno exhortó a la población a suspender las cenas de Navidad y a trabajar a distancia todo lo que sea posible.

El país nórdico registró este miércoles 6.629 nuevos casos, cifra récord en toda la pandemia. De acuerdo con la agencia Efe, los ingresos hospitalarios se han multiplicado por cinco en los últimos dos meses, aunque son menos de la mitad que el punto áligod alcanzado en enero.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra appy actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.