Covid: un nuevo estudio asegura que la vacuna Novavax es efectiva en un 90% y no presenta efectos secundarios graves

·3  min de lectura
En esta foto de archivo, la Dra. Nita Patel, directora de descubrimiento de anticuerpos y desarrollo de vacunas, levanta un vial con una posible vacuna contra el coronavirus, en los laboratorios Novavax en Gaithersbur
En esta foto de archivo, la Dra. Nita Patel, directora de descubrimiento de anticuerpos y desarrollo de vacunas, levanta un vial con una posible vacuna contra el coronavirus, en los laboratorios Novavax en Gaithersbur

WASHINGTON.- Novavax, la compañía biotecnológica de Maryland, Estados Unidos, aseguró hoy que su vacuna contra el coronavirus mostró una eficacia de 90,4 por ciento y además que sirve contra las últimas y más contagiosas variantes de Covid-19 que se detectaron.

De acuerdo con lo publicado por el diario The Washington Post, los resultados se obtuvieron tras un ensayo sobre 30.000 pacientes a los que se le aplicaron las dos dosis que precisa este fármaco, que además es de fácil almacenamiento. Tras la inoculación completa, las personas mostraron que la vacuna es más de 90 por ciento efectiva para prevenir la enfermedad.

En un comunicado Novavax indicó que la droga “demostró una protección del 100% contra enfermedades moderadas y graves, y una eficacia del 90,4% en general” y detalló que “el estudio se realizó con 29.960 participantes de más de 18 años en 119 lugares de Estados Unidos y México para evaluar eficacia, seguridad e inmunogenicidad”. Dos tercios recibieron dos dosis de la vacuna con tres semanas de diferencia, mientras que el resto recibió un placebo.

El análisis concluyó que hubo 77 casos de Covid-19, 14 en el grupo de personas vacunadas y el resto en voluntarios que habían recibido el placebo. Ninguno de los vacunados mostró síntomas moderados o graves, frente a los 14 en el grupo de control.

Asimismo los datos aseguran que luego de aplicadas las dos dosis los inoculados quedan completamente protegidos contra casos de enfermedad graves y moderados. Otra de las buenas noticias que supuso el estudio es que no se reportaron casos de hospitalización o muerte entre quienes recibieron la vacuna.

Si bien sí se registraron efectos secundarios, como fatiga, dolores de cabeza y dolores musculares, las reacciones tendieron a ser menos frecuentes y menos graves que las provocadas por algunas vacunas ya autorizadas.

¿Cómo funciona?

Las vacunas contra el Covid-19 preparan al cuerpo para reconocer al coronavirus, especialmente la glicoproteína que lo recubre, y para combatirlo. La vacuna de Novavax está hecha con copias de esa proteína cultivadas en laboratorio. Es una tecnología diferente a la que utilizan otras drogas muy utilizadas, que incluyen instrucciones genéticas para que el cuerpo fabrique su propia glicoproteína.

“Es realmente muy impresionante”, dijo después de conocerse la noticia Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU., y señaló que la vacuna estaba a la par de las más efectivas desarrolladas durante la pandemia. “Es muy importante que la población mundial tenga, una vez más, otra vacuna altamente eficaz que, en su ensayo, parece tener un buen perfil de seguridad”, agregó el también jefe de asesores médicos del presidente de Estados Unidos.

Por su parte Kathleen Neuzil, profesora de vacunación en la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland, también se mostró conforme con los resultados y afirmó: “La eficacia se ve muy bien. Necesitamos la fabricación, obviamente, para llevarlo al mundo”. Se espera que el fármaco, fácil de almacenar en refrigeradores corrientes y de transportar, juegue un papel importante a la hora de impulsar los suministros de vacunas en el mundo desarrollado.

“Muchas de nuestras primeras dosis irán a (...) países de bajos y medios ingresos; ese era el objetivo desde el principio’', dijo el director general de Novavax, Stanley Erck. La farmacéutica espera pedir autorización para su vacuna en Estados Unidos, Europa y otros lugares para finales de septiembre, y poder producir hasta 100 millones de dosis al mes.

Agencias AFP y AP

TE PUEDE INTERESAR

(VIDEO) Variante Delta del coronavirus es 60% más contagiosa

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.