COVID: Estados Unidos ha aplicado 1,3 millones de vacunas diariamente durante la última semana

Danielle Zoellner
·3  min de lectura
<p>A partir de esta semana, el gobierno federal envió 10.5 millones de dosis a los estados en comparación con las aproximadamente 8.6 millones de dosis enviadas previamente </p> (Getty Images/iStockphoto)

A partir de esta semana, el gobierno federal envió 10.5 millones de dosis a los estados en comparación con las aproximadamente 8.6 millones de dosis enviadas previamente

(Getty Images/iStockphoto)

Estados Unidos ha administrado un promedio de 1,3 millones de dosis de la vacuna COVID-19 por día durante la última semana, mientras los casos y las hospitalizaciones continúan disminuyendo en todo el país.

"Estamos en camino de alcanzar la meta del presidente de 100 millones de inyecciones en 100 días", declaró Jeffrey Zients, el zar del coronavirus de Joe Biden, durante la conferencia de prensa del equipo de respuesta de COVID de la Casa Blanca el miércoles.

El promedio de 1,3 millones de dosis de vacuna administradas por día se registró entre el 27 de enero y el 2 de febrero, detalló Zients.

Desde que asumió el cargo hace dos semanas, la administración de Biden ha priorizado la distribución y administración de vacunas a un ritmo más rápido, en un momento en que más variantes de COVID-19 se están extendiendo por el mundo.

Esta iniciativa incluyó que el gobierno federal comprara 200 millones de dosis adicionales de Pfizer y Moderna, que se entregarán en los meses de verano, y envió un mayor suministro de vacunas a los estados. A partir de esta semana, el gobierno federal envió 10,5 millones de dosis a los estados en comparación con las aproximadamente 8,6 millones de dosis enviadas previamente cada semana.

Zients dijo que la administración ahora está considerando “establecer centros comunitarios de vacunación” para llegar mejor a los grupos de población de todo el país. Hasta ahora, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) ha enviado 1,7 mil millones de dólares a 27 estados, tribus y localidades para reforzar estos centros comunitarios de vacunación, así como para proporcionar fondos para el transporte y almacenamiento de equipos COVID-19 para vacunas y otras medidas de seguridad.

El mayor número de personas que reciben una dosis de vacuna cada día se produce cuando los casos de COVID-19 y las hospitalizaciones se encuentran en una trayectoria descendente constante", informó la doctora Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), durante la rueda de prensa.

Los casos de COVID-19, que alcanzaron su punto máximo el 8 de enero, han disminuido un 13,4% hasta alcanzar un promedio de 144.000 casos por día entre el 26 de enero y el 1 de febrero.

“Los casos ahora han vuelto al nivel que teníamos antes del Día de Acción de Gracias”, agregó Walensky.

Las hospitalizaciones también han disminuido desde que alcanzaron su punto máximo el 6 de enero en aproximadamente un 4,1%.

Las muertes por el nuevo virus han seguido aumentando a pesar de la reciente disminución en el número de casos y hospitalizaciones, pero Walensky se mantuvo optimista de que se avecinaba una disminución.

"La reciente disminución de las hospitalizaciones nos da la esperanza de que la cantidad de muertes debería comenzar a disminuir en las próximas semanas", dijo.

Sin embargo, los casos seguían siendo “extraordinariamente altos”, razón por la cual los funcionarios de salud pedían a los estadounidenses que siguieran las pautas de COVID-19 durante las próximas semanas, especialmente con el Super Bowl del domingo. Ella recomendó que las personas sólo se reúnan virtualmente o con su familia inmediata para ver el juego.

"No usar máscaras y participar en reuniones sociales ha contribuido a la propagación de las variantes. Debemos tomar en serio la intervención de prevención", añdió Walensky. "Ahora no es el momento de bajar la guardia".

Más de 447.000 estadounidenses han muerto a causa de COVID-19 desde el inicio de la pandemia, según la Universidad Johns Hopkins.

Relacionados

Biden enviará 1 millón de vacunas a farmacias la próxima semana

Biden aprueba 230 millones de dólares para pruebas rápidas de COVID

Estados Unidos no arrestará a inmigrantes en los sitios de vacunación