La COVID ‘encierra’ a Europa con nuevos confinamientos y toques de queda por aumento de casos

Redacción Animal Político
·6  min de lectura

Con la instauración del toque de queda en nuevas regiones de Francia e Italia, el reconfinamiento general en Gales y el aumento de las restricciones en otras zonas del Reino Unido y España, Europa se encierra un poco más para intentar frenar la violenta segunda ola de la pandemia de COVID-19.

Según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), la evolución de la pandemia genera una “grave preocupación” en 23 países de los 27 que componen la Unión Europea (UE), así como en Reino Unido.

Solo se salvan Finlandia, Chipre, Estonia y Grecia. Hace un mes, solo siete países europeos estaban en esta lista roja.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este viernes que el hemisferio norte se encuentra en un momento crítico frente a la pandemia de COVID-19, con demasiados países registrando un crecimiento exponencial de casos de coronavirus.

“Demasiados países están experimentando un aumento exponencial de casos de COVID-19 y esto está llevando a que los hospitales y las unidades de cuidados intensivos estén cerca o hayan sobrepasado sus límites de capacidad y apenas estamos en octubre”, declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa.

En las últimas 24 horas, cerca de la mitad de los casos registrados en el mundo fueron en Europa, precisó la responsable de la gestión de la pandemia a la OMS, Maria Van Kerkhove.

En Europa, el número de casos supera los 8.2 millones y más de 258,000 personas han muerto de COVID-19.

España ve tiempos duros

La situación sigue agravándose también en España, el primer país de la UE y el sexto del mundo que ha superado el millón de contagios.

El domingo, el presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, anunció el estado de alarma general en todo el país y propuso que se extienda hasta mayo.

El estado de alarma incluye un toque de queda de las 23:00 a las 6:00, aunque los gobiernos autónomos pueden adelantar o retrasar una hora la limitación. El confinamiento, en esta ocasión, no será obligatorio, dijo.

“La situación que vivimos es extrema”, dijo Sánchez en una conferencia de prensa e informó que las reuniones estarán limitadas a seis personas.

Días antes, las autoridades de varias de las 17 regiones autónomas del país anunciaron nuevas restricciones y algunas pidieron al ejecutivo central que imponga un toque de queda. España es uno de los países más golpeados por la pandemia del COVID-19, con más de 34,500 fallecidos.

Confinamiento en Reino Unido

En el Reino Unido, país más afectado de Europa con más de 44,000 muertos confirmados, entró en vigor en Gales un segundo confinamiento general desde viernes por la tarde.

La región se convirtió en la primera del país en adoptar esta medida drástica y sus más de tres millones de habitantes tendrán que “quedarse en casa” hasta el 9 de noviembre.

En Inglaterra, el gobierno de Boris Johnson trata de evitar un nuevo confinamiento general, pero más de la mitad de sus 56 millones de habitantes viven en zonas con estado de alerta elevado y en medio de importantes restricciones.

El jueves, uno de los responsables de salud de Escocia advirtió a los ciudadanos que deberían prepararse para una “Navidad digital”. Jason Leitch consideró que es “demasiado pronto para decir” cuántos hogares podrían reunirse para las fiestas, pero que de ninguna manera sería una “Navidad normal”.

El jueves, Irlanda se convirtió en el primer país europeo en reconfinar por completo a su población, por un plazo de seis semanas, durante las cuales los comercios no esenciales permanecerán cerrados, no así las escuelas.

El perfume de confinamiento de la primavera flota también en Portugal, donde tres municipios del norte del país, unos 150,000 habitantes, volvieron al confinamiento este viernes.

Aumentan casos diarios en Francia

En Francia, las cifras siguen aumentando y en las últimas 24 horas se diagnosticaron más de 41,600 casos, 15,000 más que la víspera, una cifra récord. El gobierno amplió el jueves el toque de queda nocturno que ya se aplicaba en París y las principales ciudades del país a otras regiones.

Así, a partir de este viernes esta medida se aplicó a 46 millones de personas, dos tercios de la población, por seis semanas.

“Las semanas próximas serán duras y nuestros servicios hospitalarios van a verse sometidos a una dura prueba”, advirtió el primer ministro Jean Castex.

Francia se acerca ya al millón de personas infectadas y la tasa de positivos ya llega al 14.3%, frente al 4.5% de principios de septiembre.

Más restricciones y cierres en Italia

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, firmó este domingo el nuevo paquete de medidas de restricción contra el coronavirus en el país, que entran en vigor a partir del lunes durante un mes.

Con esta medida, se restringe el horario de bares y restaurantes, hasta las 18:00, y se cierran cines, teatros, gimnasios y salas de conciertos y conferencias. Los museos permanecerán abiertos, pero con límites en el número de visitantes.

También se prohíben las fiestas tanto en interiores como al aire libre, incluidas celebraciones religiosas. El número máximo de personas será de seis personas y señala que es “recomendable” no recibir a personas que no sean convivientes.

Este sábado, las cifras de infección diaria aumentaron a un récord de 19,644 casos y las muertes diarias subieron a 151, un máximo de cinco meses.

Los grupos empresariales se han quejado de las nuevas restricciones, y hubo protestas violentas en Nápoles y Roma durante la jornada del sábado contra los toques de queda nocturnos ya vigentes.

Toque de queda y confinamiento parcial

La situación se agrava también en Europa del Este. Desde el jueves República Checa aplica un confinamiento parcial hasta el 3 de noviembre.

En Polonia, el primer ministro anunció el viernes que todo el país iba a pasar a “zona roja” con cierres parciales de escuelas primarias y restaurantes. En las últimas 24 horas, este país de 38 millones de habitantes ha registrado 13,632 nuevos casos, una cifra récord.

En la vecina Eslovaquia, el primer ministro anunció el jueves un toque de queda parcial nocturno a partir del sábado.

En varios países de Europa, los límites de capacidad de los hospitales serán alcanzados en las próximas semanas, consideró la responsable de la gestión de la pandemia a la OMS, Maria Van Kerkhove.

“Pedimos urgentemente a los dirigentes tomar medidas inmediatas para evitar otras muertes inútiles, el colapso de los servicios de salud esenciales y el cierre de las escuelas”, afirmó el jefe de la OMS.

Si los gobiernos logran “aplicar su sistema de búsqueda de contactos y concentrarse en el aislamiento de todos los casos y la cuarentena de los contactos”, será entonces posible evitar un confinamiento generalizado.

La pandemia del nuevo coronavirus ha causado más de 1.1 millón de muertos en el mundo después de que la oficina de la OMS en China a registró la aparición de la enfermedad a fines de diciembre.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Récord de 80.000 nuevos casos de covid-19 en un día en EEUU, Trump dice que está controlado

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo La COVID ‘encierra’ a Europa con nuevos confinamientos y toques de queda por aumento de casos apareció primero en Animal Político.