Covid elevó 50% solicitudes de adultos mayores para entrar a asilo

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 30 (EL UNIVERSAL).- Desde que inició la contingencia sanitaria por Covid-19, las solicitudes para ingresar a adultos mayores como residentes del Asilo San Sebastián, han aumentado un 50%, explica Elizabeth Ugalde, directora de esta casa hogar.

"Las solicitudes para aceptar nuevos residentes han aumentado muchísimo, yo creo que hasta en un 50%, este aumento se ha presentado desde que inició la contingencia, desgraciadamente no podemos recibir a todos, porque no tenemos la solvencia económica ni tampoco el espacio en el asilo, ni mucho menos el personal para atender a tantos adultos".

Elizabeth Ugalde detalla que actualmente 30 adultos mayores se encuentran en lista de espera para convertirse en residentes del asilo. Explica que las condiciones sociales generadas por la pandemia como el aislamiento social, el resguardo en casa y el home office, complican la relación de los familiares con adultos enfermos o, por ejemplo, con demencia senil.

"Desgraciadamente la vida ha cambiado mucho para todos, y hay condiciones bastante complejas, por ejemplo para muchas familias es muy difícil tener un adulto con demencia en casa, porque los niños no entienden por qué el abuelo grita, llora, o se comporta de una forma extraña", detalla.

"Es ahí donde buscan el apoyo de casas hogar como ésta, pero tampoco nosotros podemos recibirlos a todos".

La directora del lugar dice que la pandemia también ha complicado el ingreso de nuevos adultos mayores, pues no saben si esas personas han convivido con personas contagiadas, por lo que recibirlos también representaría un riesgo.

Reitera que hasta ahora el asilo se ha mantenido libre de contagios, no sólo entre residentes, sino también entre el personal administrativo.

Desde que inició la contingencia sanitaria por el coronavirus, este sitio se ha mantenido a puerta cerrada, por lo que los residentes de esta casa hogar llevan ya un año y medio sin recibir visitas, ni tampoco se han realizado eventos sociales en sus instalaciones.

Los 40 residentes del asilo ya cuentan con las dos dosis de la vacuna contra el Covid, y también el personal de trabajo ya ha sido vacunado. Sin embargo, no reanudarán actividades al público hasta que no disminuya el número de contagios en la entidad.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.