Antes de Covid, Edomex tenía semáforo rojo pero de empleos, critican

·3  min de lectura

TOLUCA, Méx., octubre 29 (EL UNIVERSAL).- Antes de la pandemia de Covid-19, el Estado de México ya estaba en semáforo rojo en generación de empleos formales y combate a la informalidad, así como en productividad laboral, dijo el diputado local morenista, Tanech Sánchez Ángeles, durante la comparecencia ante el pleno del Congreso mexiquense de la titular de la Secretaría del Trabajo, Martha Hilda González.

Al continuar con la glosa del Tercer Informe de Gobierno de Alfredo del Mazo, el legislador consideró que no se puede culpar de todo a la pandemia, pues solo aceleró la crisis económica y el desempleo que ya existía en la entidad por falta de programas laborales eficaces y de apoyo al sector empresarial.

Tanech Sánchez expresó que entre marzo y mayo se perdieron 59 mil empleos formales y alcanzó un total de 200 mil entre formales e informales, según el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem).

El diputado de Morena criticó que el Estado de México ocupe el lugar 22 en ingreso de población ocupada con 6 mil pesos mensuales, mientras Nuevo León y Ciudad de México superan los 9 mil pesos mensuales; por su parte, el gobierno estatal destina millonarios recursos para propaganda en espectaculares y anuncios.

Según el congresista, el Programa de Apoyo al Desempleo operó con opacidad y anomalías, pues solo hubo 20 horas para el registro por internet y de manera automática se excluyó a quienes viven en zonas rurales y no tiene conexión; además de que con el pago único de 3 mil pesos era imposible solventar las necesidades básicas de los desempleados.

"La opacidad con la que se ha manejado el programa, que erogó 150 millones del dinero mexiquense, nos hace presumir que en un año donde inicia el proceso electoral, los recursos pudieran ser utilizados para sostener una estructura de apoyo a un partido político con dinero público", acusó.

María de Jesús Galicia Ramos, diputada morenista, lamentó que en el Tercer Informe no se reporte que la informalidad representa casi el 80% de las unidades económicas y que al menos 225 mil niños tienen que trabajar.

La legisladora dijo que en la entidad se mantiene una enorme brecha salarial, donde el 32% de las mujeres ganan menos que un hombre, aunque realicen las mismas actividades y horarios que un varón; mientras una mujer gana en promedio 4 mil 500 pesos mensuales, los hombres perciben más de 6 mil 500 pesos.

La titular de la Secretaría del Trabajo mencionó que el Estado de México fue una de las seis entidades que empezaron a generar nuevos empleos, 19 mil 600 entre los meses de julio a septiembre.

El gran reto sigue siendo la reactivación económica y la recuperación del empleo, pero los programas de apoyo y de reactivación económica empiezan a dar resultados: ocho de cada 10 establecimientos mexiquenses abrieron sus puertas, afirmó.

La funcionaria rechazó que la entidad tenga una caída sistemática de empleos, pues mientras en mayo se perdieron 36 mil 974 empleos y 22 mil en el mes de junio, para septiembre ya se generaban 17 mil plazas.

Finalmente, reconoció que el programa de Apoyo al Desempleo fue insuficiente y solo se pudo destinar a 50 mil personas del sector formal e informal, de las 120 mil que se registraron, e informó que entregaría a la mesa directiva del Congreso mexiquense el informe detallado sobre el programa que había solicitado la Legislatura local.