Covid: diputados opositores pidieron información a AA2000 por los testeos en Ezeiza

·3  min de lectura
La fila para hisoparse en Ezeiza hoy
silvana colombo

Tres diputados solicitaron hoy formalmente a la empresa Aeropuertos Argentina 2000 que brinde información sobre la operatoria y los antecedentes de Labpax, el laboratorio que aún permanece a cargo de los testeos de Covid-19 a los viajeros en Ezeiza.

Los legisladores nacionales Graciela Ocaña (Confianza Pública), Luis Petri (UCR) y Alfredo Cornejo (UCR) pidieron a la concesionaria que detalle cómo fue el proceso de contratación del laboratorio, qué funcionarios del Gobierno nacional intervinieron en la implementación de ese control de los viajeros y en qué situación está el contrato con Labpax u otro prestador de ese servicio.

La empresa quedó en la mira luego de que una investigación de LA NACION revelara que había sido creada por dos mujeres monotributistas poco antes de empezar a prestar el servicio de hisopados para pasajeros de vuelos arribados o quienes deben abordar aviones, sin antecedentes en análisis clínicos. Tal como se publicó, LabPax solía entregar resultados en pocos minutos, pese a que el prospecto del test utilizado indica que el resultado se obtiene a los 15 minutos.

El centro de testeos de Labpax en Ezeiza
silvana colombo


El centro de testeos de Labpax en Ezeiza (silvana colombo/)

Los diputados requirieron también la información sobre los controles que se hicieron en el aeropuerto desde el inicio de la pandemia, incluido el tipo de evaluación utilizada (por ejemplo, hisopado, declaración jurada o toma de temperatura) y si el costo lo abonaba el pasajero o era un servicio público.

Ocaña, Petri y Cornejo formularon el pedido fundado en la Ley de Acceso a la Información Pública, que por su artículo 7º obliga a las empresas a cargo de prestar servicios públicos a brindar la información sobre sus operatorias.

Luego de la revelación de LA NACION, Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000) decidió rescindir el contrato con Labpax e iniciar un proceso de auditoría. Y si bien anticipó que Stamboulian Servicios de Salud reemplazaría a la firma sospechada, hoy todavía continuaba a cargo de los testeos en la terminal aérea.

Como dueñas del laboratorio figuran Paola Perillo Orellana, inscripta en la categoría más baja de monotributo, con una facturación de $18.000 por mes; la otra, Laura Cáceres, puede facturar hasta $34.700 cada 30 días.

Labpax genera al menos $5.000.000 por día
silvana colombo


Labpax genera al menos $5.000.000 por día (silvana colombo/)

Labpax genera al menos $5.000.000 por día. Vio la luz de la mano de la decisión administrativa 268 –firmada el 25 de marzo de 2021–, pero la contratación corrió por cuenta de Aeropuertos Argentina 2000. Tanto en el Ministerio de Salud como en el de Transporte deslindaron responsabilidades, aunque aquella norma estableció que esas eran las autoridades de aplicación de la puesta en marcha del testeo obligatorio. “Nada tiene que ver el Ministerio”, señalaron en la cartera que maneja Carla Vizzotti. Quienes trabajaban con Mario Meoni cuentan que el entonces ministro envió a fines de marzo al Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) una carta para que, junto a la concesionaria, dispongan la forma de cumplir con el requisito.

AA2000 firmó un contrato de colaboración con la Fundación Educativa San Lázaro, manejada por la propia empresa, para que organice el sistema de testeos en espacios cedidos por la concesionaria. Finalmente, la fundación fue la que delegó el sistema en Labpax, representada al momento de la rúbrica por Laura Cáceres.

Labpax se creó el 1° de diciembre de 2020 cuando a Cáceres y Orellana Perillo les cedieron las acciones de Real Estate Investments, una empresa que nada tenía que ver con los análisis clínicos. Unos días antes, la primera de las dos socias había asumido como gerenta de la firma y desde allí cambió la denominación de la sociedad.