Covid. Detectaron en Santa Fe dos pacientes con cepas de Manaos y Reino Unido

José E. Bordón
·2  min de lectura
Archivo
Archivo

SANTA FE.- Según confirmó la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, un paciente de la capital fue detectado con la cepa de coronavirus proveniente del Reino Unido, mientras que otro, radicado en Rafaela, se contagió la cepa de Manaos.

“Estamos ante un aumento de casos, este es un momento bisagra”, advirtió la funcionaria, al reconocer el inicio de la segunda ola.

Martorano señaló: “Hemos detectado hoy (por el viernes) un paciente en Rafaela con hisopado positivo por PCR. En el Inta de esa ciudad se hizo la secuenciación genómica con gente del Conicet y dio una cepa compatible con la de Manaos”. La persona -que no tiene antecedente de viaje- permanece aislada.

Coronavirus: la Argentina registró 82 muertos en las últimas 24 horas y superó los 56.000 fallecidos por la pandemia

En tanto, en la ciudad de Santa Fe, y a través del mismo test, se comprobó que una persona tiene la mutación del Reino Unido. Este individuo también se encuentra en total aislamiento y, si bien tampoco tiene antecedentes de viaje, sí ha estado en contacto con viajeros. En ambos casos, ya se comenzaron las investigaciones pertinentes.

La ministra advirtió del aumento de contagio en la provincia, aunque dijo que se está sosteniendo los niveles de ocupación de camas, que hoy están en el 62 por ciento. “Estamos llamando a toda la población a extremar los cuidados porque vemos lo que está ocurriendo a nivel nacional, especialmente lo que vemos en CABA”, subrayó preocupada. Y agregó que “los que viajan al exterior deben hacer el aislamiento” y que “está totalmente desaconsejado viajar fuera del país”.

Con respecto a la provisión de vacunas, Martorano aseguró que para el próximo lunes se espera la llegada de 70.200 dosis de Sinopharm, producida en China. Y que al día siguiente, se aguardan 27.000 dosis de la rusa Sputnik V. “Tenemos para vacunar fuertemente toda la semana”, expresó.

Video: así fue el momento previo al choque fatal en Lanús

En tanto, este viernes la provincia de Santa Fe registró 449 casos. Desde el comienzo de la pandemia, los infectados en el territorio provincial ascienden a 232.870 y las víctimas fatales son 4.186

Del total de casos desde el comienzo de la pandemia, 37.017 fueron confirmados por criterio clínico-epidemiológico y 195.853 por laboratorio. Hay 218.198 pacientes recuperados.