COVID dejaría pérdidas en el futbol mundial por 14 mil millones de dólares: FIFA

La pandemia por COVID-19 podría costar 14 mil millones de dólares al fútbol mundial, y ha afectado a por lo menos 150 federaciones que se han visto obligadas a solicitar la ayuda de la FIFA.

En conferencia de prensa, Olli Rehn, encargado de la FIFA para atender los efectos de la pandemia, señaló que l pérdida millonaria se debe a los cambios de calendarios, los juegos a puerta cerrada y las pérdidas de derechos televisados.

De acuerdo con Rehn, tan solo los ingresos por taquillas de estadios y derechos de transmisión “cubren la totalidad de la economía del fútbol” en las 211 asociaciones miembros de la FIFA, incluyendo la formación de futbolistas y las categorías inferiores.

Sin dar mayores detalles, Olli Rehn refirió que el fútbol sudamericano “sufrió de forma bastante dura” pues ha sido una región muy golpeada por la pandemia. Sin embargo, añadió que “en términos absolutos” Europa registra pérdidas más cuantiosas.

Federaciones piden apoyo económico

El integrante de la FIFA señaló que al momento, más de 150 asociaciones han solicitado al organismo el plan de ayuda económica creado en junio pasado para enfrentar la pandemia.

Dicho apoyo consiste en la entrega de 1.5 millones de dólares para que las federaciones subsanen las pérdidas en sus respectivas ligas.

En el caso de México, esta ayuda fue solicitada desde el mes de julio. En su momento, el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, aseguró que los recursos se usaron en su totalidad para contrarrestar los efectos económicos negativos propiciados por la pandemia. Sin dar cifras, aseguró que un porcentaje del monto iría para el futbol femenil.

En su conferencia, Olli Rehn añadió que esta ayuda para las federaciones “no está limitada en el tiempo” y tiene el objetivo de ayudarlas a “superar esta crisis” a largo plazo.

Rehn acotó que también existe un programa de ayuda a nivel confederación el cual puede ser hasta de 2 millones de dólares.

Con información de AFP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo COVID dejaría pérdidas en el futbol mundial por 14 mil millones de dólares: FIFA apareció primero en Animal Político.