Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Covid debasta a la India, el sistema de salud se colapsa y hay escasez de oxígeno por todos lados

Un paciente de Covid-19 recibe oxígeno en el lugar proporcionado por la Organización Sikh en Gurdwara en Indirapuram, Ghaziabad, Uttar Pradesh (Anadolu Agency via Getty Images)
Un paciente de Covid-19 recibe oxígeno en el lugar proporcionado por la Organización Sikh en Gurdwara en Indirapuram, Ghaziabad, Uttar Pradesh (Anadolu Agency via Getty Images)

El tiempo corría para unos 200 pacientes de Covid que dependían del oxígeno en un hospital de Delhi , ya que no sabían que su suministro podría terminar en cualquier momento.

Los administradores desesperados hicieron llamadas frenéticas para obtener cualquier cantidad de oxígeno para darles un respiro de unas horas antes de que sus tanques llegaran a cero.

Fue justo a tiempo que el Dr. Kourser A Shah recibió "dos o tres horas de suministro de oxígeno" después de llamadas frenéticas al gobierno, que describió como una "situación de vida o muerte".

"Sería un desastre inimaginable si el suministro se agotara", dijo a The Independent el Dr. Shah, director de operaciones de Aakash Healthcare en Dwarka, un suburbio de la capital. "Me pone la piel de gallina incluso pensar que mis pacientes podrían haber muerto debido a la escasez".

La situación ha sido la misma en docenas de hospitales en Delhi, una de las mejores ciudades para vivir en la India , y en los estados de Uttar Pradesh y Maharashtra, donde miles de pacientes han escapado por poco de morir asfixiados debido a la falta de oxígeno.

Advertencia: este video contiene escenas que pueden resultar angustiosas para algunos espectadores.

Cuatro hospitales fueron cerrados solo en Delhi el jueves después de que se agotaron los tanques de oxígeno, y algunos de los hospitales privados y gubernamentales más grandes como Fortis Healthcare, el grupo Max Healthcare y Sir Ganga Ram hicieron llamadas desesperadas en las redes sociales para pedir oxígeno.

“Al hospital Fortis en Haryana le quedan solo 45 minutos de oxígeno. Solicitando actuar de inmediato y ayudarnos a salvar la vida de los pacientes ”, tuiteó un hospital.

En Life Line Hospital, Delhi, la administración aceptó la dura decisión de pedir a sus 70 pacientes críticos que se trasladaran a otro hospital u organizaran suministros de oxígeno para ellos mismos.

El sombrío mensaje fue difundido por el sistema de megafonía del hospital a familiares preocupados, informándoles que “el oxígeno no durará más de media hora”.

La gravedad de la situación y la escala de la crisis se pueden juzgar por el hecho de que el viceministro principal de Delhi, Manish Sisodia, apareció en las pantallas de televisión, habló de su sensación de impotencia ante la situación y exigió que se desplegara el ejército, con el fin de garantizar un suministro fluido de oxígeno a la metrópoli.

Leer más: Biden, el primer presidente de Estados Unidos en reconocer el genocidio armenio

“En muchos hospitales de Delhi no hay oxígeno. Muchos estados están controlando el suministro de oxígeno (a otros estados) y eso está generando problemas ”, dijo.

“Este es un colapso total del sistema de salud”, dijo el Dr. MK Saxena. Estaba nervioso mientras hablaba, diciendo que Apex Citi Hospital tiene solo tres horas de suministro restante para 20 pacientes que reciben oxígeno.

Se atragantó de emoción cuando dijo: “Somos responsables de dar vida y no podemos dar ni siquiera oxígeno a nuestros pacientes. Nadie en el sistema está respondiendo a nuestras llamadas ".

Las infecciones en India han aumentado exponencialmente desde marzo.

El pico es tan pronunciado que la curva se ha convertido en una pared larga, y la India es ahora el único país que ha registrado más de 300.000 infecciones en un solo día. La presión sobre la asistencia sanitaria ha convertido la situación en una tragedia de proporciones sin precedentes.

El país tiene un total de 16,3 millones de casos de coronavirus , y los pacientes predominantemente más jóvenes ocupan camas de hospital. Solo en Delhi, el 65% de las infecciones se dan en menores de 40 años.

Los hospitales de todo el país se han agotado, con personas que piden ayuda para adquirir camas, oxígeno y medicamentos que salvan vidas, aunque incluso los medicamentos más comunes están resultando difíciles de obtener.

Las plataformas de redes sociales se han convertido en una fuente de llamadas desesperadas de ayuda por parte de cientos de personas. Muchos se han ofrecido como voluntarios para brindar ayuda a los afligidos o simplemente para amplificar el mensaje para que llegue a quienes pueden ayudar.

“No exagero cuando digo que más de 50 hospitales grandes y pequeños están a solo unas horas de agotar el suministro mientras hablo. Delhi no está recibiendo un suministro adecuado de oxígeno ”, dijo a The Independent el Dr. Ashwini Dalmiya, presidente electo de la Asociación Médica de Delhi.

La visión de los tanques de oxígeno entrando por las puertas del hospital a última hora se ha convertido en una escena alentadora. Este ha sido el caso en la mayoría de los hospitales de Delhi durante los últimos cuatro días.

El jueves, se llevaron tanques de oxígeno a muchos hospitales. Pero ya era demasiado tarde para Prateek, de 25 años, quien jadeó en busca de aire en el asiento trasero de su SUV en las instalaciones del hospital Sir Ganga Ram de Delhi.

“Seguí vagando con el dinero (para el tratamiento de mi hijo) en mi bolsillo. ¿Que hago con esto? Mi hijo ya no existe ”, dijo el padre de Prateek Kumar, con dolor en la voz, fuera de la sala de urgencias. Fue después de que un hospital privado multiespecializado de 675 camas dejó de recibir nuevos pacientes después de que su suministro de oxígeno cayera de manera subita.

Tres personas murieron en una hora el mismo día que esperaban su admisión.

En declaraciones a The Independent , el presidente del hospital Sir Ganga Ram, el Dr. DS Rana, dijo que le duele ver a tantos pacientes sufriendo y amontonándose fuera del hospital solo para ser admitidos.

“No hay lugar para permanecer fuera del hospital. Debido al aumento agudo de casos de Covid y los hospitales llenos, hay escasez de oxígeno y camas en todo el país, no solo en nuestro hospital ”, dijo el Dr. Rana, quien negó que ningún paciente hubiera muerto dentro del hospital debido a la escasez.

El hospital tenía 4.000 toneladas cúbicas de oxígeno el viernes por la mañana que, según dijo, durarán de cuatro a cinco horas si lo usan "con prudencia".

India tiene la capacidad de producir alrededor de 7,000 toneladas métricas (TM) de oxígeno cada día y tiene un stock de reserva de aproximadamente 50,000 TM, según expertos de la industria. Del total, aproximadamente 6.600 TM se estaban suministrando a los estados con fines médicos.

El actor más grande, Inox Air Products, que produce 2000 toneladas de oxígeno por día, dice que está proporcionando hasta el 60 por ciento del suministro total de oxígeno médico en todo el país.

Si bien los expertos dicen que el marketing negro y el acaparamiento de oxígeno durante una pandemia es un problema demasiado pequeño para afectar el suministro nacional. El problema radica en el transporte y la escasez de cilindros y camiones cisterna para suministrar el oxígeno, India tiene solo 1.500 de estos camiones.

Pero eso no es todo.

Las principales ciudades como Delhi y Mumbai, y estados como Madhya Pradesh que no tienen sus propias plantas de fabricación, dependen de otros estados para su suministro. Por ejemplo, Delhi depende únicamente de Haryana y Uttar Pradesh para su suministro de oxígeno.

La crisis se desarrolló cuando los tanques de oxígeno que ingresaban a Delhi desde Haryana se detuvieron en la frontera. El primer ministro de Delhi, Arvind Kejriwal, dijo que "el problema es que los gobiernos estatales donde se encuentran estas plantas han impedido que las empresas envíen estos camiones a Delhi".

También planteó el problema al primer ministro Narendra Modi durante una reunión de alto nivel sobre la crisis de Covid, casi suplicándole que garantice el movimiento fluido de los camiones. "¿La gente de Delhi no obtendrá oxígeno si no hay una planta productora de oxígeno aquí?" le preguntó al señor Modi.

El gobierno central ha desviado el suministro de oxígeno de las industrias no esenciales al uso médico siguiendo una orden del Tribunal Superior de Delhi. El asunto fue planteado en los tribunales por los hospitales de Delhi después de que sufrieron una escasez paralizante.

El Dr. Sangita Reddy, director gerente adjunto del grupo de Hospitales Apollo, quien señaló el problema de que el gobierno de Haryana no permite los camiones cisterna, dijo que no hay escasez de oxígeno sino escasez de camiones cisterna.

“Cada camión cisterna de oxígeno debe ser tratado como una ambulancia en este momento”, ya que el consumo de oxígeno se ha quintuplicado, dijo, y agregó que “toda vida no tiene precio y el país debe invertir en la industria de la salud”.

Jeremy Farrar , director de la organización benéfica Wellcome Trust, dijo que el Reino Unido debería donar dosis adicionales de la vacuna contra el coronavirus a la India o de lo contrario "volverá a perseguirnos". Habló en el programa Today de BBC Radio 4 el viernes después de que India registrara 332.730 nuevas infecciones diarias, el número más alto visto en cualquier país en un período de 24 horas.

El epidemiólogo describió el lanzamiento de la vacuna en el Reino Unido como "fenomenal", ya que más del 60 por ciento de los adultos ya han recibido un pinchazo. Sin embargo, reiteró que el país no es seguro mientras los casos de Covid-19 se disparan en otros lugares, lo que facilita la posible aparición de nuevas variantes.

Dijo: “El Reino Unido ha hecho un trabajo absolutamente fenomenal con el lanzamiento de vacunas.

“Creo que ahora es el momento de donar las vacunas que tenemos disponibles. Sí, retrasará un poco el lanzamiento de la vacuna en este país. Pero la transmisión es tan baja en el Reino Unido que estamos en condiciones de hacerlo.

"Y sería mejor que evitáramos que surjan variantes en el resto del mundo, que volverán a atormentarnos si no reducimos la transmisión en todas partes".

Relacionados

India alcanza nuevo récord de casos diarios de coronavirus

India: falta de oxígeno médico agrava el repunte de COVID-19

India bate un récord mundial con 314.000 contagios en un día