Covid: Daniel Gollan aseguró que es “inminente” la aprobación de las vacunas Moderna y Sinopharm para menores de 18 años

·2  min de lectura
El ministro de salud Daniel Gollan
Télam Agencia de noticias

A un día del anuncio de la vacunación libre para mayores de 35 años en la provincia de Buenos Aires, que rige a partir de hoy, esta mañana el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, apuntó hacia los próximos pasos de la campaña y dijo que es “inminente” la aprobación en el país de las vacunas Moderna y Sinopharm para inmunizar contra el coronavirus a los menores de 18 años.

“La FDA por estos días estaría aprobando (el uso de Moderna en menores) y, después, la aprobación de la Anmat es automática”, dijo sobre la autorización que analiza la agencia de alimentos y medicamentos de los Estados Unidos a la vacuna Moderna para ser aplicada en niños y adolescentes.

Y agregó: “Es muy, muy inminente la aprobación de Sinopharm (para niños y adolescentes) de 3 a 18 años, con lo cual va a haber disponibilidad”.

Covid: ¿qué pasa si cancelo el turno para vacunarme?

“Vacunas para los chicos con comorbilidades va a haber muchas”, aseguró Gollan en diálogo con radio La Red y precisó que estima que puedan utilizarse en el país los fármacos de Sputnik, Sinopharm, Moderna y Pfizer para inmunizar a los menores una vez que la Anmat haya dado su autorización y en la medida que avancen las negociaciones con esos laboratorios.

Asimismo el ministro del gobierno de Axel Kicillof aseguró que se calcula que en la provincia hay entre “300.000 y 400.000 chicos” con comorbilidades y que, una vez que las vacunas estén aprobadas, su aplicación podría concretarse en “uno o dos días”.

Por otra parte, con respecto a la población general, consideró que “a este ritmo de vacunación es probable que podamos tener inmunizada a la mayoría de la población para fines septiembre”.

De todos modos, y pese a que los números de contagiados y muertos en las últimas semanas bajaron, Gollan instó a la población a seguir cumpliendo el aislamiento y con las medidas sanitarias. “No le erramos nunca a las previsiones de la primera y segunda ola. Hay que tener un poco de cautela. En estos días no hago más que dar esperanza porque es lo que vemos”, dijo.

Covid: ¿qué pasa si cancelo el turno para vacunarme?

En cuanto a la posible circulación de la variante Delta de coronavirus, añadió de acuerdo con lo publicado por la agencia Télam: “No tenemos detectado todavía evidencia de circulación comunitaria. Si logramos retrasar la circulación de la variante Delta, creo que tenemos un futuro bastante interesante para primera y verano”.

Las palabras de Gollan se dieron días después de que China aprobara el uso de emergencia de las vacunas contra la Covid-19 de Sinopharm y de Sinovac Biotech (ambas utilizan la plataforma de virus inactivado) en personas de 3 a 17 años. En tanto en la Unión Europea (UE) como en Estados Unidos y Canadá ya fue autorizado el uso de Pfizer en menores.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.