Covid: dónde están los centros de testeo en Mar del Plata, Pinamar y Cariló

¿Dónde hisoparse en la costa argentina?
¿Dónde hisoparse en la costa argentina? - Créditos: @Gerardo Viercovich

Con el comienzo de las vacaciones de verano, y ante el aumento de los casos de Covid, muchos turistas que veranean en la Costa Atlántica argentina comenzaron a preguntarse dónde pueden hacerse el test en caso de presentar síntomas. Si bien muchas personas eligen no realizarlo, existe un porcentaje prefiere conocer su diagnóstico ante el riesgo que conlleva la enfermedad o porque conviven con factores de riesgo.

Cuáles son los principales efectos secundarios de la vacuna contra el Covid

Según el protocolo vigente, quienes manifiesten síntomas de coronavirus o hayan tenido contacto con un caso positivo se deberán considerar contagiados, aislarse por cinco días y mantener otros cinco días más de cuidados, lo que incluye el uso de barbijo obligatorio y la no concurrencia a eventos masivos. La regla aplica tanto para las personas vacunadas como para las que no lo hicieron.

Entre los síntomas del Covid está la tos y la congestión nasal
Entre los síntomas del Covid está la tos y la congestión nasal - Créditos: @Pixabay

Los síntomas del Covid son: fiebre (37.5 °C o más), tos, congestión nasal, dolor de garganta, dificultad para respirar, dolor muscular, falta de gusto u olfato, dolor de cabeza, diarrea/vómitos.

Vale recordar, que también existe la posibilidad de hacer un test rápido de Covid en casa y luego reportarlo a las autoridades. En esta nota de LA NACION, está detallado el paso a paso para realizarlo.

Nuevo criterio: ¿a quiénes se considera contacto estrecho de Covid en enero de 2023?

¿Dónde testearse en Pinamar?

En el partido de Pinamar, que está integrado por las localidades de Pinamar, Mar de Ostende, Valeria del Mar y Cariló, es posible testearse en el hospital público o en centros privados. Por un lado, en los laboratorios privados de Pinamar se realizan tests de antígenos y pruebas de PCR, y por lo general, los resultados suelen ser entregados el mismo día. En tanto, en el hospital público solo le practican un hisopado a quienes cumplen con lo que establece el protocolo.

Este es el listado de lugares para hisoparse en caso de ser necesario, que confeccionó LA NACION:

  • Laboratorio Katzman Diez: atienden al público de lunes a viernes de 7 a 15 y de 18 a 20. Mientras que los sábados reciben a aquellos que quieran testearse de 8 a 12. El valor del test rápido es de $4500 y la PCR cuesta $9000.

  • Laboratorio Bettiga: está ubicado en Avenida Constitución 1472, y allí atienden de 9 a 14 a los que no presentan síntomas. A los que sí tienen alguna sintomatología les piden que vayan después de las 11 para evitar que se acumulen muchos pacientes, ya que hasta las 11 realizan extracciones. Allí, el test de antígeno cuesta $5500 y el resultado lo entregan en 15 minutos, mientras que la PCR sale $9500 y envían el resultado el mismo día vía mail.

  • Laboratorio Ejarque: está en avenida Shaw 224. Allí el test de antígeno sale $5000 y la PCR $9000. El primero entrega un resultado en 20 minutos y el segundo, si la persona se lo realiza antes de las 11, el laboratorio le enviará el resultado en el día. El laboratorio está abierto de lunes a viernes de 7 a 13.30 y de 17 a 19.

También existe la posibilidad de hacerse un autotest de Covid-19
También existe la posibilidad de hacerse un autotest de Covid-19

¿Qué hacer si tenés síntomas en Mar del Plata?

Ante la aparición de síntomas compatibles con el coronavirus, la municipalidad de General Pueyrredón indica, a través de su página oficial, que el paciente debe acercarse a cualquiera de los 34 centros de salud que funcionan como centros de consulta Covid.

En este link es posible buscar los centros con sus horarios y días:

La situación epidemiológica en el país

El lunes 2 de enero, el Ministerio de Salud de La Nación informó que la semana anterior (marcada por las Fiestas) hubo 72.558 nuevos casos positivos en el país, lo que equivale a un 17 por ciento con respecto de los siete días anteriores, en los que hubo 61.903 casos positivos.

Por otro lado, el número de fallecidos llegó a 47, con 13 muertes de residentes bonaerenses, nueve de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cinco de Salta, tres de Entre Ríos, dos, en cada caso, de Catamarca, Chaco, Córdoba, Río Negro, San Juan y Santa Fe y uno, en cada caso, de Chubut, Formosa, Neuquén, San Luis y Santa Cruz. Asimismo, en los datos publicados se indica que en una semana disminuyó la cantidad de pacientes internados en terapia intensiva, de 411 a 402, lo que se traduce en una diferencia del 2,24% en una semana.

Otro de los indicadores que se utiliza a la hora de tener en cuenta datos para relevar el avance de la pandemia es la ocupación de camas de terapia intensiva. En este caso, las internaciones por todos los diagnósticos, en adultos y para el sector público y privado bajó levemente del 40,9 al 40,7 por ciento.