“El coronavirus se propaga sin control en Inglaterra”, afirma el jefe del Servicio Nacional de Salud

Shaun Lintern
·4  min de lectura
<p>Sir Simon Stevens habló en el Parlamento sobre la preocupante situación de la pandemia </p> (Getty)

Sir Simon Stevens habló en el Parlamento sobre la preocupante situación de la pandemia

(Getty)

El coronavirus se está propagando sin control en muchas partes del país, declaró hoy a los parlamentarios el jefe del NHS de Inglaterra, Sir Simon Stevens.

En declaraciones al Comité de Cuentas Públicas el lunes, Sir Simon aseguró que había hospitalizaciones preocupantes de pacientes en todo el NHS. "Nos enfrentamos a una situación increíblemente grave. Tenemos más de 30,000 pacientes con coronavirus gravemente enfermos en hospitales de toda Inglaterra.

"Eso ha aumentado en 13,000 desde Navidad. En Londres, quizás una de cada 30 personas tiene el coronavirus… puede ser el doble si miras otras regiones de Inglaterra. El problema es que el coronavirus está nuevamente en aumento, en Merseyside, por ejemplo, solo en la última semana, ha habido un aumento adicional del 50 por ciento en el número de hospitalizaciones por COVID.

“Entonces este es un momento muy serio para el país y para el Servicio Nacional de Salud, y vale recordar que esto afecta a todas las edades. Una cuarta parte de las admisiones hospitalarias de COVID en este momento son de personas menores de 55 años. Así que esto es algo que todos debemos tomarnos muy en serio", comentó.

Agregó que el mayor agradecimiento que el público podía ofrecer al NHS era quedarse en casa y no ponerse en riesgo y señló: “Ahora sabemos cómo se propaga este virus y en muchas partes del país, se está propagando sin control.

Sir Simon hablaba mientras el gobierno publicaba su plan de vacunación para hacer frente a la pandemia de COVID-19. Hasta este momento, 2.5 millones de personas en todo el Reino Unido han recibido al menos la primera dosis de las vacunas Pfizer / BioNtech u Oxford / AstraZeneca. En Inglaterra, más de 374,000 personas han recibido ambas dosis de alguna vacuna.

A los parlamentarios se les informó que el número de vacunas se había triplicado en el pasado y Sir Simon dijo que había un enorme "esfuerzo de equipo" para acelerar el programa. Hoy se han abierto siete nuevos centros de vacunación masiva y miles de personas mayores de 80 años serán invitados a vacunarse en los próximos días.

El director ejecutivo de NHS Inglaterra aseguró que había una gran cantidad de personas dispuestas a vacunarse, lo que significa que habría suficiente personal para administrar las vacunas.

Añadió que el programa estaría en "tres fases" y dijo: "Este es un sprint hasta mediados de febrero, y luego un sprint desde mediados de febrero hasta finales de abril, para extender la vacunación para el resto de los grupos de mayor riesgo identificados por el Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización. Luego habrá un maratón desde abril hasta el verano y el otoño en el que ofrecemos (la vacuna) a todos los mayores de 80 años en el país que la deseen".

Cuando la presidenta del comité, Meg Hillier, le preguntó si deberían cambiar la priorización de las vacunas para las personas que trabajan en los supermercados y los maestros, Sir Simon declaró: "Creo que hay un caso sólido, particularmente con respecto a los maestros y otros trabajadores esenciales, una vez que los grupos prioritarios han sido vacunados, para pedir al JCVI que considere específicamente esos grupos".

Dijo que la expectativa central del NHS Inglaterra era que alrededor de las tres cuartas partes de las personas a las que se les ofreció una vacuna podrían tener una, pero mencionó que esto podría ser más alto, ya que alrededor del 80% de las personas mayores de 65 años aceptaron tomar una vacuna contra la gripe este año.

El director médico de Inglaterra, el profesor Chris Whitty, instó al público a "quedarse en casa a menos que sea absolutamente necesario", ya que las próximas semanas serán "las peores semanas de la pandemia".

Whitty dijo que el lanzamiento de la vacuna ofrecía esperanzas de que las restricciones pudieran levantarse en los próximos meses, pero describió la tasa de mortalidad actual en el Reino Unido como "espantosa".

Durante una conferencia telefónica con la BBC, sobre las altas tasas de casos actuales, dijo: "Me temo que todavía no estamos en el pico.

"Creo que estaremos en la cima si todos pueden duplicar y minimizar absolutamente sus contactos.

"El objetivo del confinamiento es alcanzar eso, pero solo funciona si todos realmente piensan en cada interacción individual que tienen y tratan de minimizarlas".

El profesor Whitty dijo que la nueva variante del coronavirus estaba causando un "problema significativo", y aseguró a BBC Breakfast: "Lo superaremos juntos, pero en este momento estamos en el peor momento de la epidemia para el Reino Unido".

Relacionados

Arrestan a mujer por romper el confinamiento al sentarse en un banco

COVID: Inglaterra no tiene fecha para salir del confinamiento

COVID: Reino Unido rompe su récord de muertes en un día