Covid: la cordobesa que demandó a AstraZeneca por los efectos de la vacuna pide saber si tenía componentes no declarados
CÓRDOBA.– La mujer de 39 años que realiza una demanda judicial individual contra el laboratorio AstraZeneca y la Anmat en la Justicia Federal de Río Cuarto por $100 millones pidió ahora que un equipo técnico interdisciplinario analice el contenido de las muestras de la vacuna contra el Covid para determinar si contiene algún ingrediente no declarado. La cordobesa fue diagnosticada con síndrome de Guillain-Barré con cuadriparesia luego de recibir dosis de esa marca.
La demandante, Flavia Ochoa, solicitó a la Justicia Federal a través de su abogado Pablo Roca que un equipo integrado por expertos en biotecnología, biología celular y molecular, genética, biología, física, química y medicina electrónica “conformado por el cuerpo de peritos y consultores del Poder Judicial de la Nación” o por quienes “el magistrado decida” evalúe las muestras del inmunizante de AstraZeneca.
Pidió que se determine la composición química elemental específica de partículas sólidas en la muestra, “la presencia y tipo de óxido de grafeno; la nanoestructura y composición de las partículas detectadas; función a nivel celular; elementos químicos no declarados por el fabricante en el prospecto; óxido de grafeno no declarado; la cantidad de material particulado según ciertos parámetros; naturaleza e impacto de partículas fluorescentes, y la presencia o ausencia de material genético, etcétera”.
LA NACION consultó con AstraZeneca y desde el laboratorio indicaron que no realizan comentarios sobre litigios en curso. “Extendemos nuestra más profunda solidaridad con cualquier persona que haya perdido a un ser querido o haya informado problemas de salud –añadieron–. La seguridad del paciente es nuestra máxima prioridad y las autoridades reguladoras cuentan con estándares claros y estrictos para garantizar el uso seguro de todos los medicamentos, incluidas las vacunas”. Añadieron que a partir del “conjunto de pruebas obtenidas en ensayos clínicos, se ha demostrado continuamente que la vacuna AstraZeneca-Oxford tiene un perfil de seguridad aceptable y los reguladores afirman sistemáticamente que los beneficios de la vacunación superan los riesgos de posibles efectos secundarios extremadamente raros”.
Roca, además de confirmar ese reclamo, indicó a este diario que también requirió que el juez ordene al Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia que informe si en la comunidad médica nacional e internacional se han registrado efectos adversos de la vacuna AstraZeneca y si existe un “nexo causal entre la aplicación de la vacuna y el desarrollo” del síndrome de Guillain-Barré. En ese sentido, solicitó conocer si existe un registro de la incidencia o casos que hayan experimentado tal efecto adverso en el país. Los organismos donde se debían reportar los efectos adversos eran el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (Siisa) y el registro de Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización (Esavi).
Además, solicitó que la Municipalidad de Coronel Moldes –la mujer se vacunó con la tercera dosis el 4 de enero del 2022 en un centro médico de esa ciudad del sur cordobés donde vive– detalle la nómina de autoridades que estuvieron a cargo de la adquisición, distribución y conservación de las vacunas en el marco del Programa Federal de Vacunación del Estado nacional y el mecanismo y el marco normativo con que el municipio, en coordinación con la gobernación y la Nación, aplicó las vacunas en esa localidad.
El laboratorio AstraZeneca también tiene una demanda judicial en Santa Fe de Roberto Franco, un profesor de tenis y productor de seguros que presentó la denuncia por supuestos efectos adversos de la vacuna. Tuvo una trombosis. Además, hace una semana se sumó una tercera en la Juzgado Federal 2 de Azul (Buenos Aires) de una mujer que también fue diagnosticada con síndrome de Guillain-Barré, según pudo saber LA NACION.