El covid comparte protagonismo olímpico con hermanos japoneses Abe y derrota del Dream Team

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·4  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.

El covid volvió a tomar todo el protagonismo en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020. Ya había aplazado un año el evento y en los últimos días también había dejado sin competición a varios de sus participantes. Pero este domingo fue más lejos y se llevó a dos de sus estrellas, los dos golfistas, el español Jon Rahm y el estadounidense Bryson DeChambeau.

En apenas cuatro horas, ambos quedaron fuera del evento por sendos positivos al coronavirus, en una jornada en que el covid compartió protagonismo con los hermanos japoneses Abe, Hifumi y Uta, que se llevaron dos títulos en judo, y la derrota de la selección estadounidense de básquet, en su debut, contra Francia (83-76) .

DeChambeau, campeón del Abierto de Estados Unidos de 2020, se convirtió en la primera gran estrella de los Juegos en quedar fuera por covid-19.

"No podrá competir en los Juegos Olímpicos tras dar positivo por COVID-19", anunció el circuito profesional de golf PGA en un mensaje de Twitter.

"Estoy profundamente decepcionado", dijo DeChambeau, en un comunicado.

Después llegaría el turno de Jon Rahm, número uno del mundo, que no podrá disputar el torneo olímpico, informó el Comité Olímpico Español (COE).

- El covid persigue a Rahm -

El positivo de Rahm, una de las más firmes opciones de medalla para España, fue "detectado al someterse a una tercera prueba PCR consecutiva obligatoria para todos aquellos que hayan estado recientemente en el Reino Unido", afirmó el COE.

El golfista español había acabado tercero en el Abierto Británico el pasado 18 de julio, justo antes de los Juegos Olímpicos.

Rahm ha vuelto a verse golpeado por el covid-19 después que en junio pasado ya tuviera que retirarse del Memorial Tournament de PGA en Estados Unidos, cuando lideraba esta competición, tras dar positivo por el virus.

En aquella ocasión, al golfista español se le comunicó su infección al término de su recorrido en la tercera ronda, aunque unos días más tarde se resarció convirtiéndose en el primer español en ganar el Abierto de Estados Unidos.

A nivel deportivo, los hermanos japoneses Hifumi y Uta Abe lograron sendos oros en judo, en las pruebas masculina de 66 kilos y femenina de 52, en una jornada con tres medallas latinoamericanas.

En la prueba ganada por Hifuni Abe, se llevó el bronce el brasileño Daniel Cargnin.

Antes, Kelvin Hoefler dio una plata a Brasil en skateboarding, en la especialidad de street, mientras que el colombiano Luis Mosquera también subió el segundo escalón del podio en halteorifilia, en la categoría de 67 kilos.

Precisamente, el skateboarding y el surf vivieron este domingo su estreno histórico en unos Juegos Olímpicos.

El skateboarding lo hizo con más protagonismo, otorgando ya sus primeros metales con la categoría masculina de street, en la que el primer oro fue para el local Yuto Horigome.

- Buena jornada para Japón -

Fue una buena jornada para el país anfitrión, ya que Yui Ohashi dio el primer oro a Japón en la natación de Tokio-2020, al imponerse en la final de 400 metros estilos, donde destronó a la húngara Katinka Hosszu (apenas quinta), mientras que la española Mireia Belmonte, bronce en esta prueba en Rio-2016, quedó en cuarta posición.

También se disputó este domingo la final masculina de 400 m estilos, donde Chase Kalisz, que ya había sido subcampeón en Rio-2016, consiguió el ansiado oro y dio a Estados Unidos su primer título en Tokio-2020.

Igualmente, el primer récord mundial de la piscina olímpica tokiota llegó en el relevo 4x100 metros femenino, de la mano de Australia, con un crono de 3:29.69.

En la cuarta y última final del domingo, el tunecino Ahmed Hafnaoui se convirtió en una de las sensaciones del día al colgarse inesperadamente, a sus 18 años, el oro en los 400 metros en estilo libre.

Aunque la gran sorpresa de la jornada la dio la tenista española Sara Sorribes (N.48 del ranking WTA) al eliminar en primera ronda a la número uno mundial, la australiana Ashleigh Barty, tras ganar a la reciente vencedora en Wimbledon por 6-4 y 6-3.

No sería la única sorpresa del día. En el cierre de la jornada, el Dream Team USA de básquet cayó por 83-76 en su debut ante Francia, que ya le había ganado en cuartos del Mundial de China-2019.

psr/dr/mcd

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.