Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

COVID: Colorado reporta el primer caso de la variante del coronavirus en Estados Unidos

<p>Se cree que esta mutación del virus provoca que sea más contagioso</p> (AP)

Se cree que esta mutación del virus provoca que sea más contagioso

(AP)

Colorado reportó el primer caso en Estados Unidos de una variante altamente contagiosa del COVID-19, que originalmente se registró en Reino Unido.

El gobernador Jared Polis declaró que los funcionarios estatales de salud y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) confirmaron el martes que un hombre de unos 20 años ha sido infectado. Se encuentra aislado en el condado de Elbert y no tiene antecedentes de viajes recientes, según un comunicado de la oficina del gobernador. Los funcionarios de salud pública están realizando entrevistas de rastreo de contactos para determinar si personas cercanas estuvieran expuestas.

El descubrimiento de la variante B117 en los Estados Unidos en un paciente que no ha viajado recientemente podría sugerir la probabilidad de transmisión no detectada, lo que subraya la urgencia de la distribución de la vacuna.

La variante, un desarrollo común a medida que un virus se replica a través de la transmisión, ha atraído la atención y la precaución internacionales, ya que los funcionarios advierten que la variante portadora de COVID-19 es más contagiosa que otros virus.

Los investigadores han descubierto la variante más transmisible en más de una docena de países. En los últimos días, los funcionarios de Canadá informaron al menos dos casos, el primero de estos casos de la variante en América del Norte.

No hay evidencia de que la variante cause un mayor riesgo de enfermedad grave en comparación con otras, y los funcionarios de salud no creen que la nueva variante obstaculice los esfuerzos de vacunación.

Sin embargo, los funcionarios estadounidenses han debatido si implementar restricciones de viaje desde el Reino Unido, mientras docenas de países han limitado la entrada de pasajeros del Reino Unido o los han congelado por completo.

La Casa Blanca no ha emitido ninguna guía sobre la variante, aunque el secretario adjunto de Salud y Servicios Humanos, Brett Giroir, mencionó el lunes que es probable que ya esté dentro de Estados Unidos.

El martes, el presidente electo Joe Biden condenó la respuesta de Donald Trump a la crisis de salud pública, ya que el número de muertos por enfermedades relacionadas con COVID-19 en la nación supera los 330,000, con casi 20 millones de infecciones confirmadas y con hospitalizaciones diarias que superan el récord anterior con facilidad.

Dijo que el plan de la administración para distribuir vacunas "se está quedando atrás, muy atrás", con menos de tres millones de personas habiendo recibido sus primeras dosis, de una vacuna de dos componentes, en los últimos días de 2020.

“Al ritmo que avanza el programa de vacunación ahora, llevaría años, no meses, vacunar al pueblo estadounidense”, declaró Biden en declaraciones desde Delaware.

Los funcionarios de salud de Colorado no identificaron inicialmente la presencia de COVID-19 a través de una prueba de PCR de rutina. La muestra se marcó para su investigación y los investigadores determinaron que el genoma viral contenía ocho mutaciones "específicas del gen de la proteína de pico asociado con esta variante", según la oficina del gobernador.

"Actualmente estamos utilizando todas las herramientas disponibles para proteger la salud pública y mitigar la propagación de esta variante", mencionó Jill Hunsaker Ryan, directora ejecutiva del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado.

Relacionados

Madre muere de COVID-19 antes de poder cargar a su hija recién nacida

Aplican a Kamala Harris su primera dosis de la vacuna contra COVID-19

COVID: Joe Biden critica a Donald Trump por el ritmo de la vacunación