COVID: Colombia decreta toque de queda y ley seca por aumento de casos

Billy Rubio Esquivel
·2  min de lectura
<p>Duque detalló que estas medidas restrictivas se aplicarán entre el 26 y 29 de marzo y del 31 de marzo al 5 de abril  </p> (AFP via Getty Images)

Duque detalló que estas medidas restrictivas se aplicarán entre el 26 y 29 de marzo y del 31 de marzo al 5 de abril

(AFP via Getty Images)

Debido al incremento de casos de COVID-19 que se ha presentado desde la segunda semana de marzo, Iván Duque, presidente de Colombia, dio a conocer que se aplicarán nuevas restricciones, incluido el toque de queda, en diversas ciudades, en un intento por evitar una tercera ola de contagios en el país.

“Pico y cédula en aquellos municipios donde la ocupación de UCI esté por encima del 70%. Esta medida es preventiva y necesaria para nosotros no vivir en las próximas semanas del mes de abril o el mes de mayo un tercer pico severo”, declaró el mandatario en conferencia de prensa retomada por CNN.

En su cuenta de Twitter, Duque detalló que estas medidas restrictivas se aplicarán entre el 26 y 29 de marzo y del 31 de marzo al 5 de abril, que coincide con la llegada de las vacaciones de semana santa. El horario en el que se restringirá la movilidad en el país dependerá de la capacidad de las unidades cuidados intensivos de cada ciudad.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Además de las restricciones anunciadas por Duque, algunas ciudades han añadido sus propias medidas, como la implementación de la llamada ley seca, la cual prohíbe la venta de bebidas alcohólicas. El departamento de Atlántico anunció que cerrará sus playas para reducir la transmisión del coronavirus.

De acuerdo al portal El Tiempo, en las ciudades de Santa Marta, Barranquilla, Medellín, Bucaramanga, Montería y Popayán se impondrán mayores restricciones ante la llegada de la semana santa, que comenzará a partir del domingo 28 de marzo y concluirá el 4 de abril.

¿Qué se podrá hacer durante las restricciones?

En los lugares cuya capacidad en las unidades de cuidados intensivos esté por encima del 70% se implementará la medida conocida como Pico y Cédula, la cual rige el movimiento de las personas de acuerdo al último dígito de su cédula de identificación nacional. Con esto, solamente un integrante por familia podría salir a realizar actividades que se consideran esenciales.

Leer más: Califican a Jair Bolsonaro como un “líder psicópata” luego de que tres murieran por ingerir el “Kit COVID” que promovió

Mientras que en las ciudades con 50% de ocupación en las unidades de cuidados intensivos se podrá transitar libremente, sin embargo, aún se deberá cumplir con el toque de queda establecido por las autoridades locales y federales.

De acuerdo a las últimas cifras del gobierno de Colombia, hasta este día se han reportado más de 2.3 millones de casos de COVID-19 y 62.274 decesos.

Relacionados

Colombia es el primer país en las Américas en recibir vacunas del programa de la ONU

Luis Arce, presidente de Bolivia, asiste a La Mañanera de AMLO

Brasil registra récord de muertes en un día por COVID-19