Covid circulaba en cinco estados de EE. UU. en diciembre de 2019, sugiere investigación

·3  min de lectura
 (AFP via Getty Images)
(AFP via Getty Images)

El virus covid estaba circulando en Estados Unidos en múltiples estados ya en diciembre de 2019, semanas antes del primer caso reportado, según un nuevo estudio de investigación de los Institutos Nacionales de Salud.

Los científicos que analizan las muestras de sangre del programa de investigación “All of Us” de los NIH, desarrollado para avanzar en la “medicina de precisión” mediante la recopilación de datos de salud de un grupo diverso de personas, descubrieron a nueve personas que dieron positivo a los anticuerpos de covid.

Siete de las personas registradas donaron sangre en cinco estados -Illinois, Massachusetts, Mississippi, Pensilvania y Wisconsin- antes del primer caso registrado de covid.

El informe, publicado el martes en la revista Clinical Infectious Diseases, señalaba que siete de las nueve personas pertenecían a minorías raciales, con cinco de los sujetos de raza negra y dos que eran “hispanos, latinos o españoles”. Algunos de estos sujetos experimentaron síntomas leves de covid.

Las primeras muestras de sangre registradas se tomaron en Illinois y Massachusetts el 7 de enero de 2020 y el 8 de enero de 2020, respectivamente, indicaron los investigadores.

Normalmente, los anticuerpos del covid tardan unos 14 días en desarrollarse, según el informe, lo que “sugiere que el virus puede haber estado presente en Illinois desde el 24 de diciembre de 2019.”

Leer más: Encarcelarán 10 años a un hombre que escupió a una persona que se quejaba de que no llevaba bien el cubrebocas

Esto sugiere que la línea de tiempo para cuando covid entró por primera vez en los Estados Unidos podría ser diferente de lo que los científicos e investigadores estimaron inicialmente.

El primer caso de infección por coronavirus en el país se registró el 20 de enero de 2020, después de que un paciente en Everett, Washington, experimentara síntomas del nuevo virus el 14 de enero. Este paciente había viajado previamente a Wuhan, China, donde se cree que se originó el Covid-19.

Pero los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) no identificaron la propagación comunitaria del nuevo virus hasta el 26 de febrero, lo que significa que sólo se descubrieron las infecciones encontradas en relación con alguien que había viajado previamente a China hasta ese momento.

En total, se detectaron nueve casos de covid en 24,079 voluntarios cuyas muestras de sangre se tomaron entre el 2 de enero y el 18 de marzo de 2020.

Los investigadores afirmaron que esto sugería que, aunque el virus circulaba antes de lo previsto, era más esporádico dentro de las comunidades.

Un factor impactante del estudio fue que ninguna muestra de sangre de California, Nueva York o Washington en el periodo de enero a marzo mostró anticuerpos contra el covid. Y ello a pesar de que los tres lugares fueron los primeros focos de este nuevo virus en Estados Unidos.

El estudio llega en un momento en que los investigadores están trabajando para conocer mejor el nuevo virus y cómo se ha propagado por el país.

Un estudio anterior publicado a finales de 2020 por los CDC y la Cruz Roja estadounidense reveló casos aislados de covid en EE.UU. ya a mediados de diciembre. Los investigadores encontraron pruebas de una infección por covid en un hombre de California que donó sangre en diciembre, así como en un individuo de Connecticut que donó sangre el 10 de enero de 2020.

Otro estudio publicado por la revista científica Nature Communication en diciembre de 2020 descubrió que los casos de covid probablemente estaban circulando en la ciudad de Nueva York al menos un mes antes de que se detectara la primera infección.

Los investigadores afirmaron que estos estudios no indican que el virus se haya originado en EE.UU., sino que sugieren que el covid se desarrolló y circuló por todo el mundo antes de lo estimado inicialmente.

Relacionados

Nueva York levanta restricciones de covid-19 tras alcanzar meta del 70% de adultos vacunados

Estudio: Había COVID en EEUU antes de lo pensado

Muertes por COVID-19 superan las 600.000 en EEUU

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.