Tras COVID, cine gratis para niños de las favelas de Río

·2  min de lectura

RÍO DE JANEIRO (AP) — Mientras el sol se ponía en la favela de Vila Cruzeiro el lunes, bañando este barrio de clase trabajadora en Río de Janeiro con la cálida luz del atardecer, los niños hacían fila para ver una película gratis en pantalla grande.

Algunos nunca habían pisado un cine, pues las entradas para las familias podían ser prohibitivamente caras incluso antes de que la pandemia golpeara el trabajo de sus padres. Y sus ingresos disponibles se han visto erosionados por el aumento de la inflación, especialmente los costos de la electricidad para el hogar y la comida.

“Este proyecto es genial, muy importante”, dijo Mateus Borges Coelho, un técnico de enfermería de 21 años, mientras llevaba a su pequeña hija a la función de “Space Jam: A New Legacy” (” Space Jam: Una nueva era”). “No todos los padres pueden permitirse el lujo de llevar a sus hijos” al cine.

La proyección, en un lugar llamado Konteiner, fue organizada por Voz da Comunidade, una organización sin fines de lucro que lanzó “Cinema no Morro" (Cine en la Colina) antes de la pandemia. El programa se suspendió casi de inmediato cuando el nuevo coronavirus comenzó a propagarse.

Pero el número de nuevos casos y muertes por COVID-19 ha disminuido en Río y el resto de Brasil, así que las proyecciones se reanudaron el lunes para ofrecer un respiro de la pandemia y las tribulaciones socioeconómicas.

Más de 200 niños se apresuraron a entrar al lugar para las dos proyecciones del lunes, y los voluntarios distribuyeron mascarillas y gel desinfectante gratis. Los niños también recibieron una bolsa de palomitas de maíz y un refresco.

“Aquí en la comunidad, no tienen muchos lugares a donde ir”, dijo Geiza Pires Nunes, quien trabaja con la organización no lucrativa.

___

La periodista de AP Diane Jeantet contribuyó a este despacho.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.