COVID: Chile modifica horario del toque de queda por aumento de casos

Billy Rubio Esquivel
·3  min de lectura
<p>El gobierno chileno anunció que todas las comunas de la Región Metropolitana entrarán en confinamiento este fin de semana  </p> (AFP via Getty Images)

El gobierno chileno anunció que todas las comunas de la Región Metropolitana entrarán en confinamiento este fin de semana

(AFP via Getty Images)

Chile endureció las restricciones y adelantó el horario del toque de queda el jueves, después de registrar un alza sostenida en los contagios de COVID-19. A partir del sábado 13 de marzo, nadie podrá estar en las calles después de las 22:00 horas y los restaurantes y comercios deberán cerrar sus puertas al público a las 20:00 horas.

“Hemos visto en las últimas semanas un aumento en el número de casos en nuestro país, particularmente en algunas regiones. Es por eso que hemos hecho un análisis y hemos decidido endurecer las medidas de la etapa de transición”, declaró Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública, durante una conferencia de prensa.

Asimismo, el gobierno chileno anunció que todas las comunas de la Región Metropolitana entrarán en confinamiento este fin de semana. “En la Región Metropolitana todas las comunas que estaban en [la fase de] Preparación han tenido un aumento en las últimas semanas, han tenido un aumento del número de casos, han tenido una tendencia al alza, han tenido un aumento de la positividad”, indicó Daza en declaraciones retomadas por La Tercera.

Además de estos cambios, el Ministerio de Salud de Chile confirmó que ante el repunte de casos de COVID-19 se endurecerán algunas medidas. A partir de este sábado, y por lo que resta del mes de marzo, se cerrarán los gimnasios y casinos en todas las comunas que se encuentren en la Fase 2 del Plan Paso a Paso.

Extienden el estado de catástrofe

A petición del presidente Sebastián Piñera, el Senado de Chile aprobó la extensión por 90 días del estado de excepción de catástrofe, debido a la pandemia de coronavirus. Esta medida, que está incluida en la constitución del país, permite restringir las libertades y movimiento de ciudadanos, así como imponer un toque de queda y cuarentena.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Incrementan los contagios

A pesar de que Chile lidera la carrera por la vacunación contra el COVID-19 en América Latina, los contagios de coronavirus han aumentado considerablemente en los últimos días. Los casos han registrado un alza desde los últimos días de febrero y alcanzaron este viernes un pico de 5.983 nuevos contagios, aún detrás de las cifras máximas registradas en junio pasado.

Leer más: Pandemia de COVID-19 deja huérfanos a 11 mil niños en Perú

Con las cifras actualizadas por el Ministerio de Salud de Chile, se han reportado más de 879.000 casos de coronavirus y 21.451 decesos, incluyendo las 89 muertes registradas en el último día.

El repentino incremento de los contagios se da a pesar de que Chile ha logrado aplicar al menos una dosis de la vacuna de COVID-19 a más de 4.6 millones de personas, según los últimos números reportados por las autoridades.

Relacionados

México: Mujer muere tras recibir vacuna del COVID-19 en Hidalgo

COVID: Chile anuncia nuevo confinamiento en varias ciudades

COVID: Chile dona vacunas a Paraguay y Ecuador para inmunizar al personal médico