COVID: Chile mantendrá sus fronteras cerradas otros 30 días

<p>La medida llega a pesar de que las autoridades sanitarias reportaron una baja del 7% de los casos de COVID-19 en los últimos 14 días</p> (AFP via Getty Images)

La medida llega a pesar de que las autoridades sanitarias reportaron una baja del 7% de los casos de COVID-19 en los últimos 14 días

(AFP via Getty Images)

Enrique París, ministro de Salud, anunció que las fronteras de Chile permanecerán cerradas 30 días adicionales a lo anunciado previamente hace algunas semanas. La medida llega a pesar de que las autoridades sanitarias reportaron una baja del 7% de los casos de COVID-19 en los últimos 14 días.

“Hemos decido que la transición será más estricta en algunos niveles y que, además, se renovará el cierre de las fronteras por 30 días más”, dijo Paris durante su reporte de la pandemia de coronavirus en Chile el lunes. La medida estaba programada a llegar a su fin el sábado 1 de mayo, empero, ahora se extenderá durante todo este mes.

“Se mantienen las fronteras cerradas para los chilenos y extranjeros durante el mes de mayo, es decir, los chilenos no podrán salir salvo situaciones extraordinarias y los extranjeros no podrán ingresar a nuestro país”, agregó Paula Daza, subsecretaria de salud, durante la conferencia de prensa.

La decisión inicial que se tomó a finales de marzo llegó tras un repunte alarmante de los contagios de COVID-19 en el país que llevó a la implementación de más restricciones, en un esfuerzo por reducir la transmisión del virus SARS-CoV-2.

Levantan la cuarentena

Ante el descenso de los contagios en las últimas dos semanas, las autoridades sanitarias chilenas anunciaron que a partir del próximo jueves, 26 comunas saldrán de la cuarentena, 10 de ellas en la Región Metropolitana de Santiago.

Leer más: Chile: Cámara de Diputados aprueba impuesto para los súper ricos

A pesar de que las medidas se flexibilizarán, aún permanecerá vigente un toque de queda durante los fines de semana, se mantienen prohibidas las actividades deportivas en espacios cerrados y los centros comerciales contarán con un aforo reducido.

Desde el inicio de la pandemia de COVID-19, Chile ha reportado más de 1.1 millones de casos y 26,020 decesos. Mientras tanto, se han vacunado a casi 8 millones de personas y en total se han aplicado más de 14.1 millones de dosis.

Relacionados

Chile vacunará contra virus a embarazadas con comorbilidades

Llegan a Chile primeras vacunas de AstraZeneca

Argentina rompe su récord de más muertes por COVID-19