Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

COVID: Chile anuncia nuevo confinamiento en varias ciudades

<p>Chile reportó su mayor cifra de contagios en un día desde junio de 2020</p> (AFP via Getty Images)

Chile reportó su mayor cifra de contagios en un día desde junio de 2020

(AFP via Getty Images)

El Ministerio de Salud de Chile anunció que varias comunas (municipios) del país deberán regresar a un confinamiento total a partir del sábado, después de presentar un aumento sostenido en el número de casos de COVID-19 en los últimos días.

En la misma semana que comenzó el nuevo ciclo escolar y reanudaron las clases presenciales, con un saldo de 43 escuelas con al menos un contagios de coronavirus, 12 ciudades regresarán al Paso 1 (cuarentena) del plan nacional Paso a Paso para enfrentar la pandemia.

¿Qué ciudades entrarán en confinamiento?

A partir del sábado 6 de marzo a las 5:00 horas las siguientes comunas retrocederán a un confinamiento estricto:

Palmilla

Chiguayante

Hualpén

Talcahuano

Penco

Hualqui

San Pedro de la Paz

Concepción

Freire

Renaico

Temuco

La Unión

¿Qué está prohibido durante esta fase?

De acuerdo al gobierno de Chile, durante la cuarentena está prohibido asistir a clases presenciales, trasladarse a otras regiones o residencias no habituales, la apertura al público de restaurantes, la realización de eventos sociales de todo tipo, la venta de artículos no esenciales en supermercados. Además, discotecas y centros nocturnos deberán permanecer cerrados, así como los gimnasios y centros deportivos.

¿Qué se puede hacer en el Paso 1?

En esta fase del plan Paso a Paso, las personas están obligadas a quedarse en casa y solamente pueden salir a realizar compras y actividades necesarias, con previo permiso del gobierno. Asimismo, entre las 7:00 y 8:30 am todos pueden realizar actividades al aire libre sin la necesidad de obtener un permiso.

Los adultos mayores de 75 años disponen de tres días a la semana (lunes, jueves y sábado) para salir a pasear entre las 9:00 y 11:00 am o las 16:00 y 18:00 pm. Todas las personas que salgan a la calle, con permiso, deberán usar cubreboca, mantener la distancia social y usar gel antibacterial.

Leer más: Bolsonaro les dice a los brasileños que “dejen de lloriquear” después del récord diario de muertes por COVID

¿Cuánto tiempo durará el confinamiento?

Según los protocolos del gobierno de Chile, durante el Paso 1 (cuarentena) las comunes que se encuentren en esta situación deberán permanecer un máximo de cuatro semanas en esta fase. Sin embargo, a las dos semanas se evaluará si es posible avanzar al Paso 2 (Transición) del plan nacional Paso a Paso.

Mayor número de casos desde junio de 2020

Este viernes, el Ministerio de Salud de Chile anunció 5.325 nuevos casos de COVID-19 en el último día, la mayor cifra registrada desde junio de 2020. Además, se reportaron la muerte de 90 personas más. Desde el comienzo de la pandemia, el país acumula 845.450 contagios confirmados y 20.928 decesos.

Relacionados

Chile: Estudiantes regresan a clases presenciales de manera voluntaria

COVID: ¿Cuáles son las claves detrás del éxito del plan de vacunación en Chile?

Colombia es el primer país en las Américas en recibir vacunas del programa de la ONU