COVID: CDC presenta guía para la reapertura de las escuelas y no contempla la vacunación de los maestros

Danielle Zoellner
·4  min de lectura
<p> El aprendizaje en persona debe depender de las tasas de transmisión de la comunidad, detalló el CDC  </p> (AFP via Getty Images)

El aprendizaje en persona debe depender de las tasas de transmisión de la comunidad, detalló el CDC

(AFP via Getty Images)

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han anunciado que es posible que las escuelas hagan la transición al aprendizaje en persona sin requerir que todos los maestros reciban una vacuna COVID-19.

En una guía ampliamente esperada publicada el viernes, la agencia informó que había evidencia sólida que mostraba que las escuelas podían reanudar el aprendizaje en persona de manera segura, específicamente con los grados inferiores.

El aprendizaje en persona debe depender de las tasas de transmisión de la comunidad, detalló el CDC, y debe darse más prioridad que la reapertura de restaurantes y negocios no esenciales.

La agencia identificó cinco “estrategias de mitigación” claves que los funcionarios deben abordar cuando reabren las escuelas: uso universal y correcto de cubrebocas; distanciamiento físico; lavarse las manos; limpieza de instalaciones y ventilación adecuada y rastreo de contactos, aislamiento y cuarentena de cualquier caso.

Esta guía llega en un momento en que ha surgido un debate nacional sobre cómo y cuándo reabrir las escuelas en medio de la pandemia de coronavirus. Los funcionarios del gobierno fueron responsables de reabrir distritos individuales, pero algunos se han enfrentado al rechazo de los sindicatos de maestros, que afirman que las escuelas no cuentan con las medidas de seguridad adecuadas.

Las vacunas y las pruebas no eran un requisito clave en la guía de los CDC para reabrir las escuelas. En cambio, la agencia mencionó que estas áreas "proporcionarían capas adicionales de prevención de COVID-19 en las escuelas".

El CDC enfatizó que las pautas deben seguirse estricta y consistentemente en todas las escuelas. La orientación cambió ligeramente entre las escuelas primarias, intermedias y secundarias.

Además, la agencia publicó un cuadro codificado de qué nivel de educación debería estar abierto dependiendo de las tasas de transmisión de la comunidad.

“Quiero ser claro, con esta estrategia operativa, los CDC no están exigiendo que las escuelas vuelvan a abrir. Estas recomendaciones simplemente brindan a las escuelas una hoja de ruta necesaria desde hace mucho tiempo sobre cómo hacerlo de manera segura en diferentes niveles de la enfermedad (coronavirus) en la comunidad”, dijo la directora de los CDC, la doctora Rochelle Walensky, en una conferencia de prensa el viernes.

“También sabemos que algunas escuelas ya brindan instrucción en persona y queremos que puedan continuar haciéndolo, pero sabemos que algunas no están siguiendo las estrategias de mitigación recomendadas que sabemos que funcionan”, agregó Walensky.

“Para estas escuelas, no estamos exigiendo que cierren; más bien, estamos brindando estas recomendaciones y destacando la ciencia detrás de ellas para ayudar a las escuelas a crear un ambiente que sea seguro para las escuelas, los estudiantes, los maestros y el personal".

Si bien el CDC consideró que cada estrategia clave era importante, Walensky puso énfasis en usar un cubreboca y practicar el distanciamiento social en las escuelas.

“Estas dos estrategias son increíblemente importantes en áreas que tienen una alta propagación comunitaria de COVID-19, que en este momento es la gran mayoría de las comunidades en los Estados Unidos”, agregó Walensky.

La directora de los CDC también abordó el tema de las vacunas, ya que no figuraban como una estrategia clave para la reapertura de escuelas.

"Recomendamos encarecidamente a los estados que den prioridad a los maestros y al personal escolar para vacunarse", señaló Walensky. "Si queremos que nuestros niños reciban clases en persona, debemos asegurarnos de que los maestros y el personal de la escuela estén sanos y protegidos de contraer COVID-19 en lugares fuera de las escuelas, donde puedan estar en mayor riesgo".

El presidente Joe Biden ha puesto énfasis en la reapertura de escuelas como un aspecto de su plan nacional de respuesta al coronavirus.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, declaró el martes que la esperanza de Biden era abrir el 50 por ciento de las escuelas, para "algo de enseñanza" en persona "al menos un día a la semana", para el día 100 de su presidencia.

"Ojalá sea más", comentó Psaki. "Y obviamente es lo más seguro en cada escuela y distrito local".

En el plan de Biden se incluyeron 130 mil millones de dólares, de su plan de ayuda COVID-19 de 1.9 billones de dólares, que iría directamente a las escuelas mientras trabajan para reabrir de manera segura. Este dinero se destinaría a más educadores para ayudar a que los tamaños de las clases sigan siendo pequeños, ventilen y limpien adecuadamente las escuelas y proporcionen equipos de PPE a las escuelas. La financiación también podría proporcionar asistencia a los estudiantes que se retrasaron durante la pandemia.

"Creo que es hora de que las escuelas vuelvan a abrir de forma segura", dijo Biden al hablar con Norah O'Donnell, de CBS News, el domingo. "Tienes que tener menos personas en el aula, tienes que tener sistemas de ventilación que hayan sido reelaborados".

Relacionados

Un estudio de los CDC revela que dos cubrebocas son mejores que uno frente al COVID-19

Administración de Cuomo “escondió muertes” por COVID en hogares de ancianos para evitar ataques de Trump

COVID: 1 de cada 10 estadounidenses ya ha recibido la vacuna contra el coronavirus