Anuncios

COVID: México podría aplicar una vacuna de refuerzo de CanSino tras hallazgo en estudio

CanSino Bio compartió con las autoridades sanitarias de México que aplicar una vacuna de refuerzo, a los seis meses de haber administrado la unidosis inicial de su inoculación contra el COVID-19, permitiría aumentar hasta en ocho veces los anticuerpos que combaten el virus SARS-CoV-2.

“Con base en los resultados observados de manera preliminar, es claro que existe un beneficio en las respuesta de anticuerpos con la aplicación de una segunda dosis, seis meses después de la primera. Estos resultados han sido entregados a las autoridades sanitarias mexicanas (Cofepris)”, informó la compañía china en su cuenta de Twitter.

Pese a señalar los beneficios de aplicar una segunda vacuna, CanSino Bio aseguró que a los seis meses de haber recibido la primera dosis una persona aún cuenta con un 70% de los anticuerpos generados para combatir al COVID-19.

La noticia sobre la necesidad de reforzar este esquema de vacunación—que se presentó como unidosis—llega a escasas semanas de que se reanuden las clases presenciales en México.

Las autoridades sanitarias mexicanas decidieron inmunizar a todos los trabajadores del sector educativo, tanto público como privado, con la inoculación de CanSino durante el mes de abril. Si la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) da el visto bueno para aplicar una segunda dosis, los maestros del país deberán ser vacunados una vez más en octubre.

La vacuna de CanSino causó polémica en México tras un reportaje publicado por la periodista Peniley Ramírez, en el que aseguró que las autoridades sanitarias aprobaron este biológico chino a pesar de tener una “efectividad mínima del 5%”.

El laboratorio desmintió a la periodista y aseguró que su inoculación cuenta con una eficacia del 65% para cuadros sintomáticos de la enfermedad y del 90% para casos moderados y severos.

Leer más: Pfizer, Moderna, Sinovac, CanSino etc.: ¿Cuáles son las vacunas anti-Covid y qué tan efectivas son?

México ha recibido alrededor de 13 millones de vacunas de CanSino, de un total de 35 millones que adquirió hace algunos meses. Asimismo, otras dosis se envasan en el estado de Querétaro a través de la farmacéutica Drugmex.

CanSino es la más reciente vacuna en señalar la necesidad de una dosis adicional para su esquema de inmunización contra el COVID-19 a nivel mundial. Anteriormente, Pfizer y Moderna pidieron a las autoridades sanitarias aprobar una tercera inyección de su biológico para reforzar la protección contra el virus SARS-CoV-2.

Relacionados

México: Maestros de cinco estados serán vacunados con las dosis de Cansino

Vacuna Covid México: ¿Quién es elegible para recibirla?

COVID: México completaría su vacunación hasta marzo de 2022, afirma Hugo López-Gatell