Covid: Cafiero admitió “un error” del Gobierno en la provisión de vacunas

·2  min de lectura
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, habló tras el confinamiento decretado por el presidente Alberto Fernández.
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, habló tras el confinamiento decretado por el presidente Alberto Fernández.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, reconoció como “un error” del Gobierno haber confiado en que la compra de vacunas contra el Covid que se firmó en los contratos con laboratorios, iba a llegar en tiempo y forma a la Argentina. “Quizás se subestimó el cuello de botella internacional en la producción”, admitió el funcionario.

“También se subestimó la potencia y lo que hicieron los países que tenían las plantas productoras. Ellos se quedaron con la inmensa mayoría de las vacunas”, advirtió Cafiero al explicar los motivos por los cuales, desde su óptica, el Gobierno no consiguió que las dosis contratadas arribaran al país en los plazos acordados.

Negri acusó al gobierno de actuar con “mala praxis”

El jefe de Gabinete dijo, en declaraciones radiales, que “no es difícil firmar un contrato, sino que te entreguen las vacunas por las que vos firmás”. En ese contexto, el funcionario que es considerado la mano derecha del presidente Alberto Fernández justificó que “la vacunación es más lenta de lo que nosotros y todos hubiéramos deseado”.

Cafiero no incluyó a la fallida negociación con el laboratorio norteamericano Pfizer en la autocrítica oficial sobre la escasez de vacunas contra el Covid. “Lo que sucedió ahí fueron diferencias contractuales y después diferencias en la posibilidad de las entregas con las fechas”, aseguró.

El laboratorio Pfizer, de escala global y capitales norteamericanos.
El laboratorio Pfizer, de escala global y capitales norteamericanos.


El laboratorio Pfizer, de escala global y capitales norteamericanos.

Por otra parte, reivindicó la “ayuda con medidas económicas a los trabajadores formales, a las familias, a las empresas y a los comercios”, y resaltó que “se empezó a pagar la ampliación de la Tarjeta Alimentar, llegando a casi 4 millones de personas”. Cafiero agregó: “Nosotros adaptamos el presupuesto a las necesidades de la gente y no al revés”.

“Había un tiempo en el que la gente se debía adaptar al presupuesto que se establecía y nosotros hacemos lo contrario”, insistió el jefe de Gabinete al cuestionar a la administración del expresidente Mauricio Macri.

Coronavirus: el jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, dio positivo de Covid-19

Cafiero sostuvo además que “los comercios gastronómicos y los sectores críticos pueden sumarse al REPRO y desde este mes pasan de 18 a 22 mil pesos por trabajador”. Ese programa, cuya inscripción empezará el 26 de mayo y lleva invertidos más de 19 mil millones de pesos, según el gobierno, incluye ahora una baja del 100% en las contribuciones patronales.

Por último, el jefe de Gabinete defendió el confinamiento que decretó Alberto Fernández para las zonas de “alarma epidemiológica”: “El presidente viene hablando desde hace 60 días de la segunda ola y de la necesidad de mayores controles que no eran cumplidos por las diferentes provincias”, señaló y concluyó: “Tenía razón y tuvo el coraje de actuar en consecuencia”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.